China

Valencianos y argelinos crearán empresas mixtas de construcción

El presidente Fabra junto a un grupo de empresarios valencianos durante una de las reuniones que mantuvo con representantes del Gobierno argelino
El presidente Fabra junto a un grupo de empresarios valencianos durante una de las reuniones que mantuvo con representantes del Gobierno argelinolarazon

valencia- Los empresarios valencianos y argelinos constituirán empresas mixtas para la construcción de viviendas en el país del Magreb. Este es uno de los compromisos que deberá plasmarse en el protocolo de actuación que tendrá su origen en el viaje institucional encabezado por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, celebrado la semana pasada.

El presidente de la Federación Valenciana de contratistas de obra pública (Fecoval), José Luis Santa Isabel, confía en que los acuerdos cerrados se reflejen sobre el papel durante el último trimestre del año y supongan el principio de una larga colaboración entre ambas regiones.

Santa Isabel incidió en que el Gobierno de Argelia busca el conocimiento y la tecnología adquirida por las empresas valencianas de construcción. El modelo es diferente al que pueden ofrecer otros países, como China, que prácticamente solo ofrecen mano de obra barata. De ahí, que los acuerdos con Argelia pasen por dos ámbitos, entre el institucional y entre empresarios, pasando por la creación de empresas mixtas. La solución ha convencido a los empresarios, puesto que de esta manera se les exige menor capital, algo de lo que actualmente carecen.

Desde Fecoval insisten en la necesidad de crear una comisión gestora que se encargue de vigilar y poner en marcha todos los acuerdos adoptados. Así mismo, la experiencia puede servir como prueba para ampliar este tipo de convenios con otros países.

La internacionalización es la única salida que tiene ahora este sector. A la falta de inversión se añade el problema de los impagos. A las empresas de construcción asociadas a Fecoval se les debe 237 millones, una cantidad que iba a ser saldada mediante el plan de pago a proveedores a partir de septiembre. Sin embargo, según afirma Santa Isabel, el Gobierno central ha decidido dejar para un segundo tramo este tipo de deudas, además de denegar los intereses de demora. Ambas cuestiones dejan al sector sumido en una situación extremadamente dramática.