Desahucio

Vivir en pisos públicos cuesta menos de cien euros al mes

El 67 por ciento de los alquileres del Ivvsa no superan esta cantidad

La Red Alquila gestiona el alquiler de pisos para familias que han perdido su vivienda
La Red Alquila gestiona el alquiler de pisos para familias que han perdido su viviendalarazon

VALENCIA-El perfil de las personas que solicitan una vivienda de alquiler pública ha cambiado en los últimos años debido, fundamentalmente, a las ejecuciones hipotecarias. Sin embargo, los bajos ingresos es lo que caracteriza a todos los beneficiarios de estas ayudas. De ahí, que el 67 por ciento pague menos de cien euros al mes.

La mitad de los alquileres actuales (3.850) cuestan entre 51 y 100 euros y el 14,6 por ciento (1.075) menos de 50 euros. Es decir, el 67 por ciento de las personas que viven en las viviendas de la Generalitat paga una cantidad inferior a los 100 euros. Un 25,5 por ciento abona entre 101 euros y 150, el 1,1 por ciento entre 201 y 250 y un 0,6 más de 250.

A pesar de que los precios son bajos, hay familias que no pueden pagarlo, por lo que la Generalitat bonifica una parte del mismo. Durante 2013, la Generalitat destinó más de 1,7 millones de euros en subvencionar a alquileres sociales, cantidad con la que ayudó a 1.156 familias. En el 34 por ciento de los casos esta bonificación va del 90 al 100 por ciento.

La Conselleria de Infraestructuras ha entregado en los últimos meses 178 viviendas sociales, de las que 51 correspondían a ejecuciones hipotecarias. En trámites de adjudicación hay 93.

La Generalitat ha dejado claro que no comparte medidas como las que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía y que contemplan la expropiación de viviendas a los bancos que pretendan acometer una ejecución hipotecaria. Considera que es más efectiva la negociación con las entidades bancarias y encargarse de ofrecer pisos asequibles a todas las personas que tengan problemas económicos.

Además de las viviendas del parque público, la Generalitat permite que todo aquel que tenga una vivienda vacía la deje en manos del Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa) para que sea ocupada por personas que hayan perdido su casa por no pagar la hipoteca. Los propietarios únicamente deben dirigirse a la Agencia Valenciana de Alquiler y dejar el arrendamiento en manos de la Red Alquila.

Los técnicos comprobarán que la vivienda cuenta con las condiciones adecuadas y pondrá un precio al alquiler. Obviamente, este será menor que el del mercado.

El precio medio de las viviendas de la Red Alquila durante el primer trimestre de 2013 fue de 340 euros y la media de la renta de la unidad familiar es de 11.500 euros al año. El alquiler nunca puede superar el 40 por ciento de los ingresos declarados.

Colaboración con municipios

La Generalitat ha firmado nueve convenios con Ayuntamientos para poner a disposición de las personas con problemas económicos viviendas públicas. Se trata de los Ayuntamientos de Castellón de la Plana, Monóvar, Sagunt, Paterna, Alcoy, La Vall d' Uixó, Burriana, El Campello y Carcaixent. Próximamente se firmarán otros 13 y hay en trámite 50 más.