Actualidad

11-M: En busca (aún) de la verdadera unidad

Tras la reconciliación del pasado año, las asociaciones de víctimas coinciden en pedir un acto unitario y oficial para el próximo aniversario del atentado, sin perder los homenajes en los escenarios de la tragedia

Tras la reconciliación del pasado año, las asociaciones de víctimas coinciden en pedir un acto unitario y oficial para el próximo aniversario del atentado, sin perder los homenajes en los escenarios de la tragedia

Publicidad

Desde que hace 13 años estallaran los trenes en Atocha, Téllez, El Pozo y Santa Eugenia, segando 192 vidas –más una más que falleció una década después–, el aniversario del atentado terrorista del 11-M ha sido un acto con más enfrentamientos que reconciliaciones entre los que sufrieron el impacto de aquellas bombas y los representantes de todos los ciudadanos, que deben rendir justo homenaje a las víctimas del terrorismo. Cada año, las diferencias entre las distintas asociaciones, así como entre los diferentes grupos políticos, tanto en el Gobierno como en la oposición, han sido los protagonistas de unos actos de homenaje que en un principio organizaban las instituciones y que se han multiplicado al sumarse los convocados por las distintas asociaciones de víctimas.

Hubo que esperar hasta el décimo aniversario para que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Asociación 11-M Víctimas del Terrorismo y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M se reunieran bajo el mismo techo: fue en la Misa celebrada en la Catedral de la Almudena. Sin embargo, el año pasado se dio un paso de gigante cuando acudieron juntas al acto de homenaje a las víctimas del 11-M que organiza la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol. Junto a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, los presidentes de las asociaciones colocaron unidos la corona de laurel bajo la placa instalada en la Real Casa de Correos.

Esta estampa histórica ayer se repitió consolidándose la unidad de las asociaciones y abriendo la puerta incluso al último paso pendiente: la celebración de un acto unitario para conmemorar el peor atentado terrorista de la Historia de España; y es que ayer había convocados hasta cinco actos en la capital para recordarlo –en la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol, en la estación de Atocha, en el Bosque del Recuerdo en el Retiro y en las estaciones de Cercanías de Santa Eugenia y El Pozo–.

Según explicaron ayer los principales responsables de cada una de las asociaciones, realizar un único acto sería «deseable». Aunque aún existen diferencias entre ellas que deberán solventar, todos se mostraron conciliadores al respecto. Así, la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez, apuntó a que «no estamos desunidas, pero cada uno tiene una forma de pensar» porque «somos reflejo de la sociedad». «Entiendo que cada uno quiera hacer su acto, aunque sería deseable hacer uno único», valoró Domínguez y explicó que cuando puso en marcha la asociación contactó con las demás.

Publicidad

Igualmente, Eulogio Paz, presidente de la Asociación 11-M Víctimas del Terrorismo, consideró que «posiblemente se podría hacer un único acto». «Nos gustaría poder hacer un homenaje conjunto, pero es importante recordar también los lugares donde estallaron los trenes», señaló. Desde su punto de vista es importante buscar lo que une a todas las asociaciones, «no lo que nos separa», y recordó que este año han hecho un comunicado invitando a todas ellas, así como a las instituciones y partidos políticos para que acudan a los actos que organizaron ayer. «En el tratamiento a las víctimas todos coincidimos», afirmó, pero señaló que la interpretación de lo ocurrido –respecto a los autores, motivos, etc–, sí provoca diferencias.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Alfonso Sánchez, recordó que todas las asociaciones se han reunido siempre en el concierto que organiza la Fundación de Víctimas del Terrorismo que es del Gobierno, por lo que considera que, de haber un único acto, sería muy razonable que partiese de la Fundación que preside Mari Mar Blanco, ya que las aglutina a todas. «En caso de hacer un acto conjunto habría que ver quién lo organiza y dónde se celebra», señaló y reconoció que no han hablado entre las distintas asociaciones, pese a que lo que les tiene que unir es el apoyo a las víctimas.

Publicidad

Sin embargo, entre los familiares de las víctimas que asistieron ayer a algunos de los actos organizados por las distintas asociaciones, la idea de realizar un único acto no se recibió como algo necesario. Es el caso de Isabel y Amparo, que perdieron a sendos hijos en el atentado, y que consideran que es importante mantener los homenajes en los distintos barrios. «En cada vecindario afectó de una manera distinta, así que no sería deseable hacer un único acto», apuntaron. Del mismo modo piensa José Luis, que recuerda que en cada tren fallecieron vecinos del barrio que iban cada día a trabajar, por lo que es importante recordarlos donde vivían.

También respecto a la posibilidad de realizar un acto unitario hablaron también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. Al respecto, Cifuentes consideró que «Es importante que se vea que en situaciones como ésta todas las instituciones estamos unidas, todos los partidos estamos unidos. Eso es muy positivo», afirmó, y señaló que convocar en un futuro un acto unitario en recuerdo a las víctimas es algo que en principio «todos» estarían «dispuestos a hacer». «Es necesario que todas las instituciones vayan de la mano, junto con los partidos y las asociaciones», insistió.

En la misma línea, Manuela Carmena valoró a las instituciones como ese «gran lazo» que aúna todas las expresiones de dolor por el 11-M, aunque «respetando también la individualidad e iniciativa de cada uno de los colectivos que se vieron afectados». «Lo importante en un día como hoy, trece años después de los atentados, es ese nexo de unión de que no hay otra posibilidad de reivindicar esa monstruosidad, esa barbarie si no es desde la unidad», consideró la alcaldesa madrileña.

Enfrentados por los informes

Una de las cuestiones que ayer reivindicaron desde distintos puntos de vista dos de las asociaciones de víctimas del 11-M fue respecto a los supuestos informes que se han hallado sobre la investigación del atentado. Mientras que la Asociación de Víctimas del Terrorismo reclamaba que se desvelase la «verdad» sobre lo ocurrido, desde la Asociación 11-M Víctimas del Terrorismo pedían que se enmarcase definitivamente dentro del terrorismo yihadista.