Madrid 2020
30 nuevos hoteles
Uno de los puntos más débiles de la primera opción olímpica madrileña, para 2012, fue la falta de plazas hoteleras. En la candidatura para 2020, más de 50.000 habitaciones en hoteles la sitúan a la altura de sus competidoras. Pero, además, en el documento de garantías que firmaron tanto el Gobierno de España, como la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, se comprometen a que cuando se celebren los Juegos Olímpicos habrá 30 nuevos hoteles en la capital.
Todos ellos cuentan ya con el permiso de construcción y, de hecho, algunos de ellos ya han comenzado las obras y serán inaugurados en breve. Así, sumarán más de 3.300 habitaciones para la candidatura que, entre hoteles y otros alojamientos presentó al Comité Olímpico Internacional (COI) una oferta de más de 88.000 plazas. Además, la gran mayoría de los hoteles comprometidos en el documento de garantías están situados en la almendra central.
En general, los nuevos hoteles aprovecharán inmuebles históricos que serán remodelados. Por ejemplo, en la calle Silva, en el paseo Infanta Isabel o en las calles Montera y Preciados. Además, entre sus promotores hay importantes cadenas hoteleras como Vincci Hoteles, High Tech Hoteles o Holiday Inn, que ampliará su establecimiento situado junto al estadio Santiago Bernabéu.
Precio garantizado
Asimismo, estos nuevos alojamientos contarán con la garantía de que los precios de sus habitaciones (durante la celebración de los Juegos Olímpicos) puesto que la candidatura, en colaboración con las asociaciones hoteleras, se comprometió a fijar el precio, que se ha establecido entre los 540 euros de los hoteles de 5 estrellas y los 185 por noche en un hotel de 2 estrellas. Del mismo modo, una serie de hoteles tendrán el distintivo olímpico que los destacará como colaboradores con la organización de los Juegos.
Lo curioso es que, pese a que el compromiso de construcción de esta treintena de hoteles se confirmó a finales del pasado año, en el listado no se incluyen ni el Four Seasons, que tendrá 215 habitaciones, ni el que promueve el grupo Seco en el número 80 de la Gran vía, con 160 habitaciones previstas, ni las 12.000 que se levantarán en la primera fase del macrocomplejo Eurovegas en Alcorcón. El motivo es que los acuerdos para poner en marcha estos establecimientos se firmaron en los primeros meses del año, cuando el dossier olímpico llegó a las oficinas del COI en Lausana el pasado 7 de enero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar