Madrid

5.000 firmas exigen que la bandera de España vuelva a los coches de la Policía

Una iniciativa en Change.org exige a Carmena «que no prohíba a los agentes» llevar la enseña

Adiós al azul en 129 vehículos
Adiós al azul en 129 vehículoslarazon

Una iniciativa en Change.org exige a Carmena «que no prohíba a los agentes» llevar la enseña

«A Manuela Carmena no le gusta el color de los coches de la Policía Municipal de Madrid y por eso pretende gastarse el dinero de los madrileños en cambiar su color. Hasta ahí todo va por el camino del medio. La cosa se tuerce cuando nos enteramos que Carmena quiere eliminar la bandera de España del logo que llevan los coches de la Policía Municipal de Madrid. ¿Por vergüenza a su país?». Con estas palabras encabeza en Change.org Carlos Díaz Martín su petición para que «Carmena no prohíba a la Policía llevar la bandera de España». La propuesta de este ciudadano, que al cierre de esta edición había recabado 4.718 firmas de apoyo en sólo cinco días, se refiere al nuevo diseño de los vehículos policiales de la capital, que estrenaron nueva imagen en la última semana de 2015, un grafismo en el que Carmena ha «borrado» de las patrullas la bandera nacional que lucían hasta ahora junto al lema «Madrid capital de España».

Los nuevos vehículos, que fueron presentados el día 30, han apostado por los colores blanco y amarillo frente al azul oscuro de la última remesa. Una elección que, según pudo saber LA RAZÓN de fuentes cercanas a Andrés Serrano, el director de la Policía Municipal, responde más a razones políticas que las escrimidas por el delegado de Seguridad, Javier Barbero, que aseguró que el nuevo diseño tiene mayor visibilidad y consigue adaptar la imagen de las patrullas a la normativa europea y de la Comunidad de Madrid en su presentación. «Predomina el blanco, con lo que se pretende no sólo mejorar su visibilidad, sino también buscar la cercanía con el ciudadano, algo que esta corporación considera que no se conseguía con el azul oscuro», aseguraba el pasado miércoles el Ejecutivo de Ahora Madrid en una nota.

Sin embargo, la nueva serigrafía, que lucen los 129 vehículos policiales recién adquiridos por el Ayuntamiento de Madrid ha despertado la polémica. «La bandera constituye un distintivo institucional, y qué mejor órgano que una Policía Municipal. Estas son las acciones con las que pretenden identificar ese ideario denominado “de izquierdas”, porque lo que se dice en materia de gestión eficiente no hay manera de que se diferencien», asegura Félix Sánchez, uno de los ciudadanos que han decidido apoyar la iniciativa con su firma. «Me parece una cosa absolutamente carente de lógica. La Policía, como otros servicios públicos, debe –y con mucho orgullo– lucir la bandera de todos los españoles», manifestó Juan de la Cruz. Flavio Lozano, otro de los firmantes aseguraba ayer que «Madrid es la capital de España y al igual que sus organismos públicos deben izar la bandera en sus edificios, los vehículos deberían llevarla expuesta».

Adiós al azul en 129 vehículos

La desaparción de la bandera española de los 129 nuevos vehículos policiales de la capital no ha sido la única crítica que los sindicatos de la Policía Municipal han hecho al nuevo diseño. La elección de los nuevos colores, en los que prima el blanco frente al azul oscuro impide a las patrullas –según denuncian los propios agentes– camuflarse a la hora de llevar a cabo sus servicios.