Bogotá

5.506 millones, récord histórico de gasto turístico en Madrid

5.506 millones, récord histórico de gasto turístico en Madrid
5.506 millones, récord histórico de gasto turístico en Madridlarazon

La región supera en un 11,87% el dato de 2013 con unos ingresos por visitantes superiores a la media nacional

El 2014 quedará en los libros de efemérides madrileñas como el año de los records para el turismo. Porque, después de meses en los que la Comunidad de Madrid se ha situado por encima de la media en lo que a pernoctaciones y gasto de los visitantes se refiere, el saldo a final de año deja un dato histórico: 5.506.138.338 millones de euros, que no es otra que la cifra de gasto total de los turistas que llegaron a la región en el último año natural (1 de diciembre de 2013 a 30 de noviembre de 2014).

Esto supone que en 2014 el sector turístico ha ingresado en Madrid un 11,87% más que en 2013 y que la región cierra este ejercicio triplicando la cifra del conjunto de España donde la variación ha sido del 4%. Así, el gasto medio por turista, según los datos de la encuesta de Egatur (que elabora la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo), ha sido a lo largo del último año de 1.209,62 euros –un 2,59% más que el año pasado– con 168,14 euros de gasto diario por turista –un 4,98% más que en 2013–. En este momento Madrid es también la primera comunidad autónoma en gasto medio por turista y gasto medio diario, seguido en estos casos de Andalucía (donde los visitantes invierten de media 1.090 euros o Canarias, donde el gasto es de 1.086 euros).

Los datos que manejan en el Ejecutivo regional son, a pesar de todo, conservadores. Así, fuentes de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura aseguraron que la cifra, obtenida sobre el año natural, será seguramente mejorada en los datos sobre el saldo del turismo de enero a diciembre en toda España, que ofrecerá el Ministerio de Industria el mes que viene.

Sólo entre los meses de enero y noviembre de este año, Madrid ya había superado el gasto total de todos los ejercicios de la última década (con 5.085 millones de euros) a excepción de 2011 –cuando el ingreso total ascendió a más de 5.187 millones– y que hasta el momento era el mejor dato de la estadística de ingresos turísticos. En este mismo periodo el gasto turístico en España fue de 59.810 millones de euros.

A la espera de los datos de diciembre –mes en el que los establecimientos hoteleros de Madrid colgaron el cartel de completos coincidiendo con el Puente de la Constitución–, la Comunidad de Madrid cerró noviembre con una subida del 4,4% en el gasto total superando los 400 millones tras once meses continuados de crecimiento. El importe de gasto medio en compras, transportes o gastronomía que realizan los visitantes a la región es el más alto de todas las comunidades y, en el caso de Madrid, se incrementó el mes pasado un 13,7%.

Los estadounidenses gastan más

¿Quiénes son los que más aflojan en bolsillo en nuestras ciudades y municipios? Estadounidenses, con 699 millones de euros, seguidos de franceses, italianos, ingleses, alemanes y portugueses son los que más invierten en el ocio de nuestra región. Los americanos son también los que más gastan, con 181 euros diarios mientras que los visitantes de países más próximos como Francia o Italia se dejan 110 y 114 euros cada día, respectivamente.

¿Cuáles son las áreas en las que se dejan preferiblemente el dinero? Transporte, alojamiento, excursiones, restaurantes y compra de otros productos comestibles son los conceptos en los que han decidido invertir los turistas en Madrid en 2014.

En lo que respecta a los datos de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de toda la Comunidad, el dato de cierre del año también va a ser muy bueno para los empresarios madrileños. Sólo hasta el mes pasado 9.422.233 viajeros habían dormido en la región (el segundo mejor dato de la década para los once primeros meses del año). Sólo hasta noviembre los ingresos por pernoctaciones ya habían subido un 11,58% respecto a 2013 cuando –en el año completo– la cifra fue de 9.200.750 viajeros. También el mes pasado Madrid se convirtió en la tercera región con más viajeros alojados, tras Cataluña y Andalucía. Si tomamos Madrid como punto turístico, se convierte en el primero del estado con mayor número total de viajeros hospedados en noviembre, también el primero en viajeros nacionales y el segundo en viajeros extranjeros.

Esto a falta de los datos definitivos, porque en la consejería que dirige Ana Isabel Mariño calculan que se van a superar hasta alcanzar los 10,2 millones de viajeros alojados este año.

En el último año natural el número de turistas que han llegado a Madrid ha superado los 10 millones, de los que 5,7 provinieron de otras provincias españolas y 4,4 del extranjero (un aumento del 20,53%). El número de pernoctaciones entre diciembre de 2013 y el pasado noviembre fue de 19,6 millones (20,65% más) y la estancia media de 1,93 días. Por plazas, el grado de ocupación en este periodo fue del 50,85% y del 61,54% por habitaciones, según los datos del INE.

Para potenciar la llegada de turistas, el Ejecutivo regional ha llevado a cabo diversas iniciativas. Así, en los últimos meses ha trabajado con Aena para aumentar los vuelos que llegan a Barajas y ha llevado a cabo campañas publicitarias en compañías que viajan alrededor del globo. En el conjunto de las actuaciones con las aerolíneas, la región estima que se superarán los 30 millones de impactos en 2014, informaron desde la consejería de Turismo. Además, Madrid se ha vendido como destino turístico en algunas de las ferias internacionales más importantes junto a ARCOmadrid (en Miami, París, Londres, Berlín o Bogotá); con la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) en Lisboa; o a través de las exhibiciones gastronómicas de grandes cocineros como David Muñoz, el tres estrellas Michelín responsable de los fogones de Diverxo.

Las campañas también se han centrado en segmentos del turismo que son grandes prescriptores, como el colectivo LGTB, que gasta un 40% más en viajes que la media.

Para promocionar el turismo nacional, la Comunidad lanzó, coincidiendo con la Semana Santa, una campaña de promoción turística de nueve joyas de la región (Aranjuez, Alcalá, San Lorenzo de El Escorial, Nuevo Baztán, Rascafría, Colmenar de Oreja, Buitrago de Lozoya, Navalcarnero y Chinchón.