Presupuestos autonómicos
50 medidas y un plan para aprobar las cuentas
Ciudadanos vota a favor de los Presupuestos de Cifuentes con casi 250 enmiendas de la oposición y una estrategia para la legislatura.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, superó ayer su segundo gran obstáculo con Ciudadanos tras el acuerdo de investidura. Después de una de las sesiones plenarias más caóticas que ha vivido la Asamblea de Madrid, la formación naranja votó a favor de los Presupuestos de 2016, los primeros de Cifuentes. Eso sí, no ha salido gratis. Los de Albert Rivera ha arañado 50 medidas y un plan estratégico para toda la legislatura. A esto hay que sumar las enmiendas en las que Ciudadanos ha respaldado a PSOE y Podemos y que el PP tendrá que asumir.
En total se han incorporado 250 enmiendas a las cuentas con más participación que nunca y que supondrán mover más de cien millones de euros de las partidas que tenían asignadas originalmente. Con más de 1.500 modificaciones del proyecto de Presupuesto de Cifuentes pendientes de voto, después de los debates por bloques de las mismas, la sesión de votación se convirtió en un auténtico caos, hasta el punto de que la presidenta de la Asamblea llegó a confesar que «ya no podía más» y, al terminar, casi nadie era capaz de asegurar que habían votado correctamente cada una de las propuestas.
Todo un «revolcón» a los presupuestos que tanto PSOE como Ciudadanos e, incluso, el PP, valoraron positivamente de una forma u otra. «Las reflexiones y los debates, incluso en la descrepancia, y el número de enmiendas finalmente incorporadas al proyecto de ley, hacen partícipes de este presupuesto más que nunca a todos los grupos de esta Cámara», señaló la consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo, que cerró la sesión plenaria.
Al respecto, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, calificó de «hecho histórico» la aprobación de estos presupuestos y respondió a las críticas que tanto el PSOE como Podemos hicieron de su respaldo a las cuentas de Cifuentes. «Habría sido una irresponsabilidad no votar a favor de estos presupuestos», señaló Aguado, que insistió en que la formación naranja está en la Asamblea de Madrid «para cambiar las cosas y para hacer política útil». Entre las medidas que C’s ha logrado, el portavoz destacó el aumento de la aportación a la Atención Primaria o la incorporación de un centenar de bomberos.
Eficiencia en la gestión
Además, Ciudadanos ha logrado que Cifuentes se comprometa a elaborar un plan estratégico para mejorar la eficiencia de la gestión regional con aplicación a lo largo de toda la legislatura. Dicho plan era la condición sine qua non de la formación naranja para dar luz verde a los presupuestos de la Comunidad y hasta ayer por la mañana no se confirmó que se había llegado a un acuerdo al respecto.
Así, Hidalgo presentó un borrador del Plan Estratégico cuyo objetivo es «marcar una hoja de ruta para lograr, durante la presente legislatura, un modelo de gestión más eficaz y eficiente, al tiempo que se posibilita la prestación de unos servicios públicos de la máxima calidad y bajo los principios de la transparencia y buen gobierno». Para ello, el plan se estructura en tres ejes estratégicos y 14 programas que contendrán más de 200 medidas para desarrollar en todas las consejerías y organismos públicos. Los tres ejes son: innovación en la prestación de Servicios Públicos, mejora y modernización de las Políticas Públicas y Estabilidad presupuestaria; y entre las medidas que se aplicarán estará la digitalización de los servicios públicos, la disminución de las trabas administrativas o el aumento del número de Inspectores de Hacienda de la Comunidad de Madrid.
Según detalló el portavoz de Ciudadanos, Cifuentes tiene hasta mayo para detallar el plan estratégico y fijar un calendario de aplicación. Al igual que ocurre con el acuerdo de investidura, la formación naranja fiscalizará el cumplimiento de este plan y cada seis meses se harán reuniones se seguimiento del mismo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar