A un paso deser «el rey»

Mondo Galería baila al son de «Elvis». El nacimiento del rock and roll en una muestra sin precedentes en España

En la década de los 50 algunos músicos estadounidenses destaparon la coctelera donde bullía el doo wop, el rhythm and blues, hillbilly, blues y country creando un nuevo género musical que aún nos hace levantarnos del asiento. ¡Era el rock and roll! Una música que estremece, que sale y entra de las entrañas y une corazones al ritmo con una carga sexual innegable.

En 1956 Alfred Wertheimer –un joven fotógrafo alemán afincado en Brooklyn– fue requerido por la discográfica RCA para fotografiar a una joven promesa de 21 años llegada desde Memphis. Se trataba de Elvis Presley. Alfred no podía sospechar que apenas un mes después de retratar a Elvis durante la grabación de Don't Be Cruel, el disco sería el primero en liderar las tres listas de éxitos de Billboard.

Durante dos años Alfred Wertheimer tomaría más de 2.500 fotografías como retrato premonitorio de un hombre a las puertas del estrellato al que llegarían a llamar «el Rey». La presencia de Alfred detrás de su cámara no incomodaba a Elvis, que más bien le ignoraba; gracias a esta actitud encontramos en la muestra a un Elvis desinhibido y relajado en diferentes situaciones, viajes, conciertos, seduciendo a jóvenes o leyendo la correspondencia que le enviaban sus admiradoras; más allá de su protagonista, estas instantáneas son todo un testimonio de la estética de la época.

Una treintena de fotografías en blanco y negro y diferentes formatos, entre las cuales encontrarán a Elvis cantando «Hound Dog» en un show televisivo detrás de un sabueso subido a un enorme pedestal, cuyo cometido era tapar los movimientos «obscenos» que el cantante hacía con sus caderas. Aseguraba Elvis en defensa del rock que la música nunca podía ser mala. Les animo a regalarse un poco de Rock N´ Roll en Mondo Galería; hay acordes que traen imágenes e imágenes que traen música, esa que hace todo más llevadero. Larga vida al Rock N´ Roll.

PARA NO PERDERSE

Dónde: Mondo Galería

C/San Lucas 9. Madrid

Horario: Martes a sábado de

11 a 14 y de 17 a 20 horas.

Teléfono: 91 308 23 25