Barcelona
Ada Colau en una exposición sobre la Guerra Civil: «Es imposible ser demócrata y no ser antifascista»
La batalla de Madrid es un "ejemplo de resistencia y una referencia en la lucha de la población bajo el lema 'No pasarán", dijo
Lo ha hecho en la presentación en Madrid de la exposición 'No pasarán, 16 días en Madrid de 1936', donde se ha emocionado y entregado un cartel de la época a la regidora de Madrid, Manuela Carmena.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido que "es imposible ser demócrata y no ser antifascista". Lo ha hecho en la presentación en Madrid de la exposición 'No pasarán, 16 días en Madrid de 1936', donde se ha emocionado y entregado un cartel de la época a la regidora de Madrid, Manuela Carmena.
Colau ha señalado que la "gesta épica de la batalla de Madrid"no es un tema puramente académico sino que es "una cuestión de justicia y memoria con los abuelos y abuelas, con los padres y madres que lucharon por la democracia y contra el fascismo". La batalla de Madrid es un "ejemplo de resistencia y una referencia en la lucha de la población bajo el lema 'No pasarán". "Debería estudiarse como asignatura principal en todas las escuelas y debería celebrarse todos los años con los máximos honores", ha indicado Colau sobre la batalla de Madrid.
Previamente, la alcaldesa de Barcelona pasó por "Espejo público"de Antena 3, donde dijo que le ha "tocado uno de los periodos históricos más difíciles de la democracia"y criticó las acciones que están llevando a cabo los Comités de Defensa de la República. "Yo no comparto la estrategia de los CDR, porque creo que para defender ahora los intereses de Cataluña dañar su imagen, o bloquear, o no facilitar su funcionamiento sencillamente me parece una forma de autoboicot. No entiendo cuál es la estrategia, no lo comparto en absoluto", pero matiza: "No hablo de violencia porque en las calles de Barcelona no hay violencia".
Colau pidió diálogo para llegar a una solución:"Todo el mundo tiene que hacer un esfuerzo para hablar de soluciones y no de aquello que nos bloquea". La primera edil pidió al PSC que deje "de avalar el 155"y requirió a los independentistas que hagan "una propuesta realista, viable, de Gobierno para que efectivamente se pueda acabar con el 155".
Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido hoy que durante la Guerra Civil y en la batalla de Madrid la capital española luchó por la democracia y contra el antifascismo pero también por "la legalidad"que "otros rompieron", una parte de la historia que es "necesario"recordar. "Madrid defendía la legalidad y eso es muy importante en esos momentos que se habla tanto de legalidad", ha reivindicado la alcaldesa en este acto, donde ha estado acompañada de la regidora de Barcelona, Ada Colau.
"A veces se nos olvida quienes fueron los rebeldes", ha añadido Carmena parafraseando al magistrado Francisco Javier Elola, ejecutado en Barcelona en 1939 acusado de rebeldía. La alcaldesa de Madrid ha dado las gracias al PSOE-M, con el que su Gobierno se siente "jubilosamente unido"en la recuperación de la memoria y también al comisionado de la memoria histórica que encabeza Paca Sauquillo, órgano independiente que emite recomendaciones en esta materia.
"Fue tan tremendo lo que vivió este país, que aún ahora levanta tantos sentimientos que necesitábamos un organismo como el comisionado", ha explicado Carmena que ha hablado de las repercusiones que aún hoy tiene en la "generación de los nietos"la historia de la Guerra Civil española. Carmena también ha destacado que esta exposición, que muestra carteles que llaman a construir barricadas, fotos de milicianas y de los destrozos vividos en Madrid, enseña también "las caras de los madrileños"que protagonizaron esta resistencia, con sus retratos y testimonios.
Ep
✕
Accede a tu cuenta para comentar