Eurovegas

Adelson cierra su plan para Alcorcón a una semana del próximo encuentro

El magnate presentará a la Comunidad el Plan de Viabilidad de Eurovegas con las características técnicas, financieras, urbanísticas y medioambientales. El consejero delegado de Las Vegas Sands estará el martes en Madrid para participar en el Congreso Madrid Excelente

El magnate estadounidense y propietario de Las Vegas Sands, junto a su número dos, Michael Leven, en la última visita conjunta a la Puerta del Sol
El magnate estadounidense y propietario de Las Vegas Sands, junto a su número dos, Michael Leven, en la última visita conjunta a la Puerta del Sollarazon

Cuando, el pasado mes de febrero, Alcorcón fue elegido sede de Eurovegas, arrancó también en ese instante la cuenta atrás para cumplir los plazos de la futura ciudad del ocio, que pasan por lograr que antes de que acabe el año se coloque la primera piedra.

En abril, el Gobierno regional tiene previsto convocar el concurso público al que seguro se presentará la propuesta de Eurovegas para crear el primer Centro Integrado de Desarrollo (CID) de la Comunidad, una figura legal para proyectos empresariales de «interés regional», es decir, de gran envergadura, y que cuenta con deducciones fiscales. Sin embargo, antes de abrirse el concurso público, Las Vegas Sands deberá solicitar formalmente a la Comunidad su intención de construir un CID. Esta solicitud constituye una formalidad legal y necesaria, al estar prevista en la Ley 8/2012, aprobada en diciembre y que regula la creación de este tipo de proyectos. Junto a la solicitud para crear el primer CID de la Comunida –que deberá ser comunicada a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio– la compañía de Sheldon Adelson tendrá que presentar un Estudio de Viabilidad que demuestre su capacidad para afrontar con garantías la inversión. El «Feasibility Plan» (plan de viabilidad) de Eurovegas, en el que se ofrecerá una evaluación y análisis del potencial del proyecto para Alcorcón, ya está prácticamente listo y a la espera de su traducción al español para que el grupo de trabajo permanente con Madrid, que lidera el representante de Las Vegas Sands en Europa, Andrew Tottenham, y un alto representante de la compañía, lo presenten antes de que acabe el mes de marzo a la Comunidad.

El propio Sheldon Adelson, tal y como ha podido conocer LA RAZÓN, ha supervisado los detalles del Plan de Viabilidad, como primer paso para formalizar la construcción de su proyecto europeo.

La intención con la que trabaja Las Vegas Sands es poder hacer entrega de este estudio antes de la cumbre anunciada para finales de marzo entre la Comunidad y una delegación de LVS que estará encabezada una vez más por su consejero delegado, Michael Leven. De hecho, aunque institucionalmente no está aún previsto un encuentro formal entre el presidente de la Comunidad y Leven, la próxima semana ambos coincidirán en Madrid, ya que Leven es uno de los ponentes «estrella» del V Congreso Madrid Excelente, que inaugurará el martes González.

Según ha podido saber LA RAZÓN, se espera que la solicitud de Las Vegas Sands para construir su CID Eurovegas incluya referencias sobre el grupo empresarial Las Vegas Sands (activos, solvencia y experiencia en el sector), ya que la labor de la Comunidad, una vez tenga el Plan de Viabilidad en sus manos, será, en primer lugar, valorar la solicitud y su viabilidad en la región a nivel técnico, financiero, urbanístico y medioambiental. A nivel económico, se espera que el plan de Adelson contenga algunos detalles que, aunque ya se han adelantado, ahora quedaría formalizados, como la financiación, la creación de puestos de trabajo tanto directos como indirectos o las infraestruturas diseñadas para los terrenos de Alcorcón.

Más allá de las garantías que Las Vegas Sands ofrezca en estos cuatro ámbitos, el documento no será, sin embargo, un análisis muy pormenorizado y detallado de su proyecto, ya que ello supondría dar a conocer sus mejores bazas y propuestas a sus posibles competidores de cara al concurso público, al que podrán concurrir otras empresas. Tras la entrega del estudio de viabilidad, la Comunidad deberá en el plazo máximo de un mes comunicar a Las Vegas Sands su decisón de tramitar el procedimiento previsto en la ley. Tras ello, llegará la convocatoria del concurso público por parte de la Consejería de Economía.

A partir de ese momento, los candidatos podrán presentar su oferta, que deberá estar integrada por un documento indicativo de la ordenación del Proyecto de Alcance Regional y un estado de incidencia ambiental. Tras la evaluación de los proyectos candidatos, el Gobierno regional tomará una decisión y la Consejería de Economía remitirá a la de Medio Ambiente la documentación del proyecto seleccionado. Tras las comprobaciones pertinentes de este departamento, el posterior informe de la Comisión de Urbanismo y el plazo para el planteamiento de alegaciones, el Consejo de Gobierno procederá a su aprobación definitiva. Precisamente acerca del concurso Michael Leven ha reconocido en una entrevista que ellos no piensan que «puedan tener grandes competidores en este proceso porque no hay muchas compañías preparadas para gastar 9.000 millones de dólares para la primera fase del proyecto. Así que esperamos ganar».