Política

Comunidad de Madrid

Adelson por fin registra su «sueño»

Maqueta del proyecto Eurovegas
Maqueta del proyecto Eurovegaslarazon

Las Vegas Sands ha presentado su proyecto de Eurovegas en uno de los registros de la Comunidad de Madrid. Según ha avanzado el presidente del Gobierno regional, propone un complejo que supondrá la creación, en una primera fase, de 92.000 puestos de trabajo.

Cincuenta días después de que Sheldon Adelson le reconfirmara en La Moncloa a Rajoy su intención de poner en marcha Eurovegas –«todo sigue adelante», aseguró entonces–, la Comunidad de Madrid recibió por fin ayer el estudio de viabilidad de la empresa americana. La entrega del documento en el Registro de la Consejería de Presidencia pone en marcha, tras varios meses de retrasos, los mecanismos legales que prevé la norma reguladora de los Centros Integrados de Desarrollo y que, si no hay nuevas sorpresas, culminaría con la colocación de la primera piedra sobre el suelo del Distrito Norte de Alcorcón. Ahora el Ejecutivo regional analizará la propuesta de Las Vegas Sands, posteriormente convocará el concurso público y, finalmente, abrirá el plazo para que las compañías españolas e internacionales que lo deseen concurran a la licitación. Etapas para las que el presidente Ignacio González –al contrario de lo que hizo tras dar a conocer junto a Michael Leven la ubicación definitiva–, se negó a fijar ayer nuevos plazos. Sí se comprometió a «hacer lo posible para que los trámites se lleven a cabo lo más rápido posible y que se ponga en marcha cuanto antes».

Son 326 páginas en total bajo el título «Un sueño posible» y prologadas por una misiva de cortesía del propio Sheldon Adelson en la que éste presenta el proyecto. Según la información facilitada por Ignacio González al término del Consejo de Gobierno el estudio radiografía las previsiones de LVS para Eurovegas en el terreno económico, turístico, laboral y medioambiental. «Es una magnífica noticia, ya que si acaba siendo realidad será un revulsivo extraordinario para la recuperación económica», afirmó González.

El estudio es confidencial y no vinculante. Según los datos facilitados por la Comunidad, Adelson mantiene la columna vertebral del proyecto tal y como era conocido hasta ahora: doce hoteles con 36.000 habitaciones, un gran centro de ocio y convenciones, un pabellón-arena con capacidad para 20.000 espectadores, siete teatros con más de 6.000 asientos, tres campos de golf, seis casinos, decenas de restaurantes, 100.000 metros cuadrados destinadados a comercios y con menos de un 5% de la superficie total dedicada al mundo del juego.

Se mantienen también los planes ya anunciados en febrero de este año para la primera de las tres fases programadas. En esta etapa inicial, cuya inauguración en un primer momento se fijó para el 1 de enero de 2018, se abrirían cuatro megaresorts con una oferta de 12.000 habitaciones: The M, que se convertiría con las 72 plantas de su torre más alta en el edificio más alto de Madrid además de en el icono del complejo; El Circo, más orientado al turismo familiar, con 50 plantas y una carpa estable consagrada al espectáculo; el Jardín Botánico, más enfocado a las actividades de bienestar y relax con la integración de grandes espacios naturales; y Times Square, configurada como el gran punto de reunión y celebraciones de la «mini Strip» madrileña.

Respecto al impacto que tendría sobre el turismo, González precisó que el estudio de viabilidad se fija la meta de duplicar el número actual de visitantes que llegan cada año a la región, es decir, intentar alcanzar la cifra de 20 millones de personas. Todo ello sobre la base de que las 36.000 habitaciones proyectadas están enfocadas a un turismo potencial de 80 millones.

Receta anti paro

El empleo –la principal bandera de los gobiernos nacional y autonómico y del Ayuntamiento de Alcorcón para subrayar la conveniencia de Eurovegas– es otro de los puntos en los que más incide el plan de viabilidad. En su primera fase, se necesitarán, según los cálculos del magnate de Nevada, 92.000 trabajadores: 20.000 en la construcción y otros 72.000 en el sector servicios. Estas estimaciones, de convertirse en realidad, supondrían que Adelson contrataría a un 14% de los 642.000 desempleados que existen ahora en la región. Del mismo modo, LVS asegura en el documento que la creación de empleo continuaría produciéndose hasta 2020, fecha de la puesta en marcha de la tercera fase. Tras ese año, cuando los doce megaresorts estén funcionando a pleno rendimiento, podrían estar trabajando en la ciudad del ocio hasta 261.000 personas. El 54% de los empleos serían directos; el 46%, indirectos, y alrededor de la mitad procederían del sector servicios.

La inversión prevista para la primera fase casi alcanzaría los 6.000 millones de euros, que se elevarán hasta los 17.000 millones al finalizar las dos etapas posteriores. El impacto de su puesta en funcionamiento podría llegar a generar para la Comunidad unos beneficios de 15.000 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 4,5% del Producto Interior Bruto regional. La Comunidad también comunicó, sin dar más detalle, que el estudio contiene una memoria medioambiental. Sobre esta materia, la empresa de Adelson aplica a todos sus complejos una misma estrategia: Sands ECO 360º. Esta política de respeto al entorno contempla la integración de espacios naturales en los megaresorts, la edificación de rascacielos verdes, cubiertas eficientes para los hoteles, jardines inteligentes que redoblan el ahorro y un plan de convenciones y congresos sostenibles.

Debido a la confidencialidad del documento presentado, desde Las Vegas Sands tampoco quisieron ofrecer más detalles sobre su contenido. Fuentes de la compañía sí confirmaron la entrega del documento: «Describe una visión preliminar para el desarrollo de una franja de resorts integrados en Madrid». Según esas mismas fuentes, «la compañía cree que, si se dan las condiciones adecuadas para la inversión, el proyecto no sólo representará un destino turístico de primer nivel, sino que también transformará los sectores de turismo, negocios y ocio, motivará un mayor número de visitas extranjeras y domésticas con un mayor gasto, así como más inversiones y creará decenas de miles de puestos de trabajo».

Respecto a la modificación de la ley antitabaco, González se limitó a señalar que en el momento de la licitación «deberán estar cerrados los flecos» pendientes con la Administración central. Tal y como informó LA RAZÓN en mayo, la presentación del estudio de viabilidad se realizaría antes de que se aprobarse este cambio legislativo que, por otra parte, se da por descontado en Las Vegas Sands.