Infraestructuras
Adiós a las ZAV de Carmena
El Gobierno de Ahora Madrid no desarrolló los artículos de la Ordenanza de Movilidad que creaba estas áreas de aparcamiento vecinal, por lo que el nuevo Ejecutivo las sustituirá ampliando el SER fuera de la M-30.
El Gobierno de Ahora Madrid no desarrolló los artículos de la Ordenanza de Movilidad que creaba estas áreas de aparcamiento vecinal, por lo que el nuevo Ejecutivo las sustituirá ampliando el SER fuera de la M-30.
Con la implantación del proyecto Madrid 360 no sólo se incorporan nuevas medidas, como la creación de las líneas cero de autobuses, sino que también desaparecen otras. Así, en el nuevo diseño de movilidad del equipo de José Luis Martínez-Almeida, desaparece una de las figuras creadas por el anterior Ejecutivo de Ahora Madrid, las denominadas Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV) y que se incluían dentro de la Ordenanza de Movilidad Sostenible.
Como ha podido saber LA RAZÓN, los espacios de los denominados «barrios frontera» ya no se denominarán Zona de Aparcamiento Vecinal (ZAV), sino que serán estacionamientos regulados fuera de la M-30. «El Gobierno madrileño dará respuesta a los vecinos que solicitan establecer plazas reguladas extendiendo el SER a aquellos barrios donde se demande el servicio», explican desde el Consistorio.
Lo cierto es que la aplicación de los ZAV no llegó a definirse por el anterior Gobierno, ya que Ahora Madrid no desarrolló los artículos de la ordenanza donde se recogía esta supuesta nueva modalidad de estacionamiento regulado. «Esta indefinición permite ahora abordar con precisión la gestión de los aparcamientos regulados en barrios que sufren el ‘‘efecto frontera’’ con la zona SER u otras circunstancias que generan un uso intensivo del estacionamiento en la vía pública en detrimento de los residentes», aseveran desde el Consistorio.
El pasado abril se aprobó por el Pleno del distrito la ZAV de Usera, que comprende los barrios de Moscardó, Almendrales, Zofío y Pradolongo. Como explican desde Cibeles, están trabajando «en estos momentos en definir su aplicación, una medida que se incorpora dentro de la nueva Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360», pero la idea es que los parquímetros también se instalen en esta zona de Madrid. Del mismo modo que el SER también se implantará previsiblemente, «según lo determinen los estudios técnicos», en el barrio de Valdezarza (Moncloa-Aravaca). «El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) lo que viene es a regular un exceso de demanda sobre la oferta. Es un buen sistema y por eso lo extenderemos a aquellas zonas donde sea necesario fuera de la M-30», afirmó hace solo unos días el delegado de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante. Así, se está estudiando en implantarlos primero en las áreas próximas a intercambiadores, donde muchos madrileños que viven fuera de la almendra central dejan su coche y usan el transporte público para trasladarse al centro.
Las Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV) se plantearon como una alternativa al parquímetro, pero, más allá de que la iniciativa debía partir de una decisión vecinal, poco más se concretó. Y es que, a la hora de plantear esta iniciativa en las juntas de distrito, no todos los vecinos apostaban por esta iniciativa.
El pasado mes de febrero, la Asociación de Vecinos de Puerta del Ángel se reunió con responsables del distrito que les explicaron cuál era la idea de Ahora Madrid para implantar una ZAV. Crearían plazas azules que serían de uso exclusivo de los residentes del barrio. Serían los coches del SER los que comprobarían las matrículas, una vez estuvieran registradas las de los vecinos.
Tanto en este barrio de Latina, como en otros de Usera o Valdezarza, la presión de los trabajadores que dejan sus coches en sus inmediaciones se ha vuelto insostenible, de ahí que esperen que en esta Legislatura se tomen medidas. El anterior equipo analizó siete zonas que se consideran afectadas por el «efecto frontera» de la almendra central.
15 aparcamientos disuasorios
Además de la ampliación de la zona SER, otra de las medidas que incluye Madrid 360 es la creación de aparcamientos a las afueras que descongestionen estos barrios. Así, el Ayuntamiento trabaja en los proyectos para crear los primeros aparcamientos disuasorios y busca conseguir suelos, pues algunas de las ubicaciones elegidas pertenecen a Adif, al estar junto a estaciones de Cercanías. Este problema afecta, principalmente, al entorno de Valdebebas, Santa Eugenia, Paco de Lucía o Colonia Jardín.
El Programa de Aparcamientos Disuasorios ya contemplaba la creación de doce, a los que se suman tres más: en Aravaca, Mar de Cristal y Barajas.
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