Adiós a «Radio Carmena» tras cinco millones de euros y un puñado de oyentes

El PP de la Comunidad confirma que echará el cierre a la emisora

La todavía alcaldesa Manuela Carmena, durante una entrevista
La todavía alcaldesa Manuela Carmena, durante una entrevista

La emisora contaba con 10 millones de presupuesto hasta 2023

El adiós del Gobierno de Carmena significará también el cierre de su emisora M21. Creada en septiembre de 2016 y bautizada por la oposición estos últimos cuatro años como «Radio Carmena» por su uso propagandístico, el PP de la Comunidad de Madrid ha confirmado hoy, vía Twitter, que la radio, ubicada actualmente en el Centro Cultural Conde Duque, dejará de esta operativa. “Adios a Radio Carmena, subvencionada con 1,5 M sin apenas oyentes”, rezaba el mensaje. De hecho, el líder del Grupo Municipal del PP, José Luis Martínez-Almeida, adelantó en marzo su «compromiso de que este instrumento de propaganda de Manuela Carmena se va a acabar».

Efectivamente, M21 contaba para este 2019 con 1,5 millones de presupuesto. Un montante que no había dejado de crecer año tras año y que, tal como adelantó LA RAZÓN, lo hacía además durante la última precampaña electoral. Así, el pasado marzo, el Ayuntamiento licitó la dotación técnica de uno de los estudios por 140.000 euros, operación que hizo a través de Madrid Destino, la empresa municipal encargada de gestionar los proyectos culturales. Además, esta inyección económica supuso un incremento del 25% respecto al presupuesto de 2018, que pasó de 1.208.741 millones a 1.521.837.

En 2017, «Radio Carmena» costó 326.000 euros más de lo previsto. De nuevo, el Ayuntamiento gastó un 25% más de lo previsto: de 1,3 a 1,6 millones de euros. Y solo para su estreno, en el último trimestre de 2016, el Gobierno de Ahora Madrid invirtió 723.580 euros del presupuesto. En total, la radio ha costado a los madrileños unos cinco millones de euros en cuatro años, y estaba previsto que el montante total llegara a los 10 millones en 2023.

¿El número de oyentes? La emisora decidió no participar en el conteo de oyentes del Estudio General de Medios (EGM). Los últimos datos proporcionados corresponden a 2017, cuando contó con 462 oyentes al día y 166.450 personas que la escucharon por «streaming» y otras 293.419 que descargaron sus podcasts.

Polémicas en antena

La politización de sus programas ha sido una de las críticas realizadas desde los grupos de la oposición. Cuando Jacobo Rivero, actual director de comunicación de Madrid Destino, estaba al frente de la emisora, se celebró una tertulia en la que se criticó al presidente de EE UU, Donald Trump, y al líder argentino Mauricio Macri en los días en los que estaba de visita oficial en Madrid. Esta circunstancia obligó a la portavoz municipal, Rita Maestre, a pedir disculpas.