Deportes

Adiós al fantasma del Arena

El Ayuntamiento reabrió el pabellón para el COI , que también conoció las sedes para los nuevos deportes olímpicos

Casi cinco meses después de la trágica fiesta de Halloween, la comisión comprobó el estado de la instalación que albergará las competiciones de balonmano.
Casi cinco meses después de la trágica fiesta de Halloween, la comisión comprobó el estado de la instalación que albergará las competiciones de balonmano.larazon

La visita de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) abrió ayer el Madrid Arena a los medios de comunicación casi cinco meses después de la trágica noche de Halloween. El morbo estaba servido, sin embargo, tanto la alcaldesa de la capital, Ana Botella, como el presidente de la candidatura, Alejandro Blanco, defendieron bien la sede de las competiciones de balonmano. «El Madrid Arena, como instalación deportiva, es emblemática. Es un lujo para Madrid y un placer enseñarla. De esta instalación y de las otras sólo podemos presumir», recordó Blanco. Por su parte, Botella insistió en el hecho de que la muerte de las cinco jóvenes se produjo en un evento no deportivo y por un «mal uso» de la instalación.

Es más, la alcaldesa aseguró que el presidente de la comisión, Sir Craig Reedie, le comentó durante la visita a las sedes que los madrileños tenían motivos para sentirse orgullosos de su ciudad. Lo cierto es que el cielo despejado que ayer permitía disfrutar de las mejores vistas de la capital se alió con el último recorrido de las sedes olímpicas. «Aunque lo repetimos mucho, la verdad es que hasta ahora el COI ha escogido Juegos Olímpicos basados en proyectos virtuales mientras que hoy hemos estado cronometrando los desplazamientos desde el hotel a las sedes ya terminadas», afirmó Alejandro Blanco.

Tan sólo tardaron 15 minutos entre el hotel Eurostars, donde se aloja la comisión, y el Hipódromo de la Zarzuela, donde tendrán lugar las competiciones de hípica: doma, salto y concurso completo, según explicó el presidente de la federación española, Javier Revuelta. De ahí al Club de Campo, donde se hará el tiro con arco, el pentatlón moderno y el golf. Precisamente este último deporte se estrenará en los Juegos Olímpicos en Río 2016 y el presidente de la Federación Española de Golf, Gonzaga Escauriaza, aseguró que la federación internacional ha aprobado el campo, diseñado por Javier Arana. Escauriaza aprovechó para presentar al joven golfista, Pedro Oriol, que «con suerte» representará a España en 2020.

A continuación le llegó el turno al esperado Madrid Arena con la sorpresa de que, en su interior, se estaba llevando a cabo el rodaje de una película o un anuncio y los actores y figurantes salieron a saludar a la comisión, que estuvo acompañada por el presidente de la Federación Española de balonmano, Juan de Dios Román y la jugadora Mihaela Ciobanu, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres. Botella aseguró que los miembros del COI no preguntaron sobre los sucesos durante la fiesta de Halloween, y Blanco agradeció las medidas extraordinarias que ha adoptado el consistorio en materia de seguridad tras la tragedia.

Por último, el ex tenista Manolo Santana, junto con el presidente de la Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, recibieron a la comisión en «la joya de la corona del tenis»: la Caja Mágica, que se inauguró precisamente durante la visita de la comisión en la carrera olímpica de 2016. La alcaldesa reconoció que esta instalación, «la mejor para el tenis del mundo», está infrautilizada, y achacó a la crisis económica el hecho de que no hayan logrado que su uso sea más habitual. «Confío en que los Juegos contribuyan a darle el impulso necesario», añadió.