Videos

Ahora Madrid acusa a los inspectores de la basura de estar «comprados»

La edil de Usera asegura q ue estos funcionarios trabajan en connivencia con las contratas de limpieza y que, por eso, no ponen multas suficientes.

Los inspectores de la basura vigilan que no queden desperdicios fuera de sus contenedores en las calles de la capital
Los inspectores de la basura vigilan que no queden desperdicios fuera de sus contenedores en las calles de la capitallarazon

La edil de Usera asegura q ue estos funcionarios trabajan en connivencia con las contratas de limpieza y que, por eso, no ponen multas suficientes.

Son funcionarios y se encargan de vigilar que nadie deje basura en la calle y de que se cumpla la ordenanza de limpieza de obligado cumplimiento en todas las calles de la capital, pero a juicio de la edil de Ahora Madrid y concejal presidente en los distritos de Usera y Arganzuela, Rommy Arce, no ponen las multas suficientes. Eso es al menos lo que dijo el pasado miércoles en el pleno de Usera en el que Arce acusó a los trabajadores municipales de actuar en connivencia con las contratas que se encargan en este distrito de la limpieza de calles y jardines. Una acusación a los inspectores de la basura, de los que vino a decir que están «comprados», que los representantes de la oposición condenaron de forma tajante.

«Dijo que ella tenía la convicción de que había connivencia entre los inspectores y las contratas, pero que no lo podía demostrar», explica Ignacio Benito, concejal socialista en Usera. De hecho, en la sesión, que se alargó hasta la 1:10 de la madrugada (comenzaron a las cinco de la tarde), el portavoz del PSOE Álvaro Vidal recriminó a Arce sus palabras, impropias de la máxima dirigente del distrito. «Una persona de su cargo no puede poner en duda a los funcionarios», añadió Benito quien espera que la edil de Ahora Madrid muestre «más respeto por los profesionales del Ayuntamiento».

Las críticas a Arce no sólo partieron de sus socios de Gobierno. Borja Fanjul, edil del PP en Usera, también recriminó a la de Ahora Madrid sus palabras y le pidió explicaciones. En concreto, el popular exigió a la edil de Carmena que reafirmara o retirara del acta del pleno del distrito su acusación a los funcionarios, medida que Rommy Arce zanjó reafirmándose de lo dicho. En el mismo sentido se expresaron los vocales vecinos de Ciudadanos presentes en la sesión.

La creación de del cuerpo de inspectores de Medio Ambiente, dependientes ahora de la concejalía que dirige Inés Sabanés, nació durante la etapa de Ana Botella como delegada de este área de la capital y, en lo que va de año, ha impuesto alrededor de 700 sanciones (siendo abril, con 189 ciudadanos «cazados») el mes con más volumen de multas.

Los ciudadanos que dejen residuos en la vía pública sin la correspondiente autorización o en un lugar habilitado para ello se enfrentan a una multa de hasta 750 euros. Desde el pasado mes de junio Carmena dió la posibilidad a los infractores de convalidar estas multas por trabajos de limpieza en sus distritos, una opción, frente a la del abono de la multa, que están eligiendo la mayoría de ellos, según los datos facilitados por el área de Medio Ambiente.