Ahora Madrid pide que comparezcan Gallardón, Botella y Manzano en una comisión de investigación sobre la deuda

El partido de Carmena también llama a la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y a dos ediles del actual grupo municipal en la capital

Pleno del Ayuntamiento de Madrid
Pleno del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha constituido esta mañana la Comisión no Permanente de la Deuda, Contratación y Políticas Fiscales, en la que se someterá a debate y análisis la gestión llevada a cabo durante los últimos tres mandatos por los gobiernos municipales de Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella. El Partido Popular, tal y como ya había anunciado, no ha participado en esta sesión constitutiva ni lo hará en el futuro. De esta forma, los cuatro asientos reservados a los miembros del grupo municipal popular han permanecido vacíos. Por acuerdo de los otros tres grupos (Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos), la comisión estará presidida por la delegada de Equidad y Derechos Sociales, Marta Higueras. El vicepresidente será el edil socialista Ramón Silva.

A la conclusión de esta primera sesión, los tres grupos participantes han puesto encima de la mesa la lista de las personas que quieren que comparezcan. Ahora Madrid ha incluido en su listado provisional de comparecientes en la comisión municipal de investigación los exalcaldes José María Álvarez del Manzano, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella; la actual delegada del Gobierno y exconcejala Concepción Dancausa; el exvicealcalde Manuel Cobo; el actual presidente de Metro Juan Bravo; los exdelegados de Medio Ambiente Antonio de Guindos y Diego Sanjuanbenito y hasta la delegada Inés Sabanés, exconcejala de IU en la Corporación. El Grupo Municipal de Ahora Madrid quiere llamar a declarar también a los exconcejales Pedro Calvo, Paz González y Pilar Martínez.

El PSOE ha coincidido en la necesidad de llamar a Ana Botella, a los actuales concejales Borja Carabante y Pablo Cavero y al exdirector general de la Vivienda de la Comunidad, Juan Van-Halen.

Cuatro bloques

En esta primera sesión, el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha avanzado que la comisión se centrará en cuatro grandes bloques. El primero, en torno a las empresas publicas, como la empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (que ocupará la próxima sesión), Calle 30 –en lo que concierne a la prestación en el servicio y los incumplimientos-, la Funeraria, Mercamadrid, Madrid Destino e Ifema. Los otros tres bloques serán la gestión de la deuda, política fiscal y política financiera; las contrataciones públicas, obras y sobrecostes; y, finalmente, las actuaciones patrimoniales. “No queremos suplantar a los jueces solo un ejercicio de responsabilidad política, que pasa por proporcionar la información no sólo a los grupos municipales sino a la ciudadanía”, señaló Sánchez Mato tras instar al PP a sumarse a esta iniciativa: “Pediríamos al PP a que se decida si van a setas o van a Rolex. De momento, parece que van a Rolex”.

Desde el PSOE, su portavoz en esta comisión, Mercedes González, subrayó que no pretenden “investigar toda la gestión. No es una causa general”, sólo “conocer qué ha pasado” para que el consistorio de la capital se convirtiera en el “más endeudado de España”. Por su parte, el edil de Ciudadanos Miguel Ángel Redondo lamentó la ausencia del PP y advirtió de que está en contra de “los juicios populares que pongan en duda la credibilidad del Ayuntamiento” en relación con el proceso de “auditoría ciudadana de la deuda” que el Gobierno de Carmena puso en marcha nada más llegar al poder el pasado verano.