Infraestructuras

Ahora Madrid se rodea de vecinos afines para jalear Puerta Norte

Sólo un representante de los empresarios de Las Tablas criticó el proyecto del Ayuntamiento que se presentó en un pleno extraordinario

Fachada del Edificio Plaza de España
Fachada del Edificio Plaza de Españalarazon

Sólo un representante de los empresarios de Las Tablas criticó el proyecto del Ayuntamiento que se presentó en un pleno extraordinario

Los vecinos fueron los verdaderos protagonistas durante el pleno extraordinario celebrado ayer en la Junta del Distrito Fuencarral- El Pardo sobre los proyectos de desarrollo de la zona norte de Madrid. La sesión, presidida por el concejal Guillermo Zapata, acabó convirtiéndose en una guerra entre el portavoz del PP y las asociaciones vecinales presentes, partidarias casi todas de frenar el proyecto de Distrito Castellana Norte y, por tanto, a favor en su mayoría de la propuesta municipal «Madrid, Puerta Norte».

Así pues, a cada intervención de Ahora Madrid y del PSOE seguía una cálida ovación, mientras que cuando hablaban los populares un murmullo de desaprobación se apoderaba de la sala. «Lamento que no estén ustedes de acuerdo conmigo, y lamento también que sean tan pocos los que están en contra», reprochaba el portavoz popular, Borja Carabante, denunciando en tono sarcástico la ausencia de las asociaciones de vecinos y empresarios que forman parte de la plataforma a favor del antiguo plan.

De hecho, tan sólo hubo un representante de la asociación de Empresarios y Comerciantes de Las Tablas-Montecarmelo, que forma parte de la Plataforma en Apoyo del Distrito Castellana Norte y que aglutina al 80% de los comerciantes de estos barrios, que criticó el proyecto del Ayuntamiento de Madrid y defendió las ventajas del que acaba de ser rechazado. Además, desde esta asociación reclamaron que el consistorio madrileño no ha contado con ellos para desarrollar la alternativa Puerta Norte.

Y cuando llegó su turno, los vecinos respondieron contundentes, uno de ellos en representación de una larga lista de asociaciones que relató casi sin respirar, para acabar ironizando: «En total, cuatro amiguetes que nos reunimos». Todos ellos, salvo el representante de los comerciantes de Las Tablas y Montecarmelo, firmaron un manifiesto de apoyo a Puerta Norte. Pese a todo, la reunión acabó en un ambiente amigable con una única conclusión clara: queda mucho que debatir.

Sin embargo, en las redes sociales la confrontación, al menos entre los grupos políticos, fue más allá de las buenas palabras. Y es que según denunció la edil de Ciudadanos, Sofía Miranda, el proyecto de Puerta Norte no sólo no ha contado con los inversores BBVA y San José, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento, que junto con la anterior corporación municipal firmaron en 2015 un convenio para desarrollar Castellana Norte, sino que incumpliría la Ley del Suelo regional al no contar con el respaldo de al menos el 50% de los propietarios, que, en este caso, es en su mayoría Adif, la empresa estatal de infraestructuras ferroviarias. Igualmente, desde el PP criticaron duramente que en apenas cinco días el Ayuntamiento presentó un proyecto nuevo y liquidó el anterior.