Ahora Madrid y PSOE rechazan compensar a los vecinos por la «purga» del callejero

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el pleno
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el pleno

El PP acusa a la delegada de Cultura de demostrar «una ignorancia supina» por sus «dislates históricos» sobre el cambio de algunas calles.

Tal y como ocurrió en el último Pleno, celebrado en diciembre, el cambio en el callejero de las calles con referencias franquistas ha vuelto a elevar la tensión esta mañana en el Palacio de Cibeles.

Se sometía a debate una proposición de Ciudadanos para fijar unos criterios en la elaboración del Plan Integral de la Memoria. Finalmente, sólo tres de las diez iniciativas planteadas por el grupo de Begoña Villacís salieron adelante. En concreto, los grupos avalaron en los cambios del callejero tener "especial cuidado en no retirar reconocimientos realizados por los sucesivos consistorios democráticos, salvo que al no hacerlo se incurra en flagrante incumplimiento de la Ley". Del mismo modo, se tendrá en cuenta a la hora de decidir los nombres sustituvos de las calles eliminadas el nombre de "personas fallecidas por actos de terrorismo". Este punto quedó finalmente diluido al incluirse la propuesta de Ahora Madrid y PSOE de sólo rebautizar las calles con nombres de víctimas del terrorismo "entre otros". En lo que todos los grupos estuvieron de acuerdo ha sido en "solicitar que se nombre una calle o un espacio de la ciudad con el nombre del que fuera Alcalde de Madrid en 1939, Melchor Rodríguez García", conocido como el "Ángel Rojo"por "generar gran consenso social y político y por su gran relevancia para la concordia y reconciliación".


Entre los puntos más relevantes que Ahora Madrid y PSOE han rechazado destaca la propuesta de que fuera el Pleno la instancia que deba autorizar el cambio de nombre de las calles, en lugar de la Junta de Gobierno. También fue rechazada por ambos grupos la iniciativa para establecer una línea de ayuda económica a los vecinos que se vean afectados por el cambio en el callejero.