Policía

Ahorcada durante el secuestro de su familia

La Policía investiga si la mafia china está tras la muerte de una mujer asiática en su chalé de San Sebastián de los Reyes

Apenas unos días después del secuestro de varios de sus familiares, una ciudadana china apareció ahorcada en la vivienda de la urbanización Fuente del Fresno, en San Sebastián de los Reyes
Apenas unos días después del secuestro de varios de sus familiares, una ciudadana china apareció ahorcada en la vivienda de la urbanización Fuente del Fresno, en San Sebastián de los Reyeslarazon

Lo que en un primer momento parecía un suicidio de manual, puede acabar siendo un homicidio simulado. El Grupo V de Homicidios de la Policía Nacional se ha encargado de la investigación de la muerte de una ciudadana de origen chino –Lili Dai, de 39 años de edad–. El suceso se produjo a íz del secuestro de los padres de ésta y de su hija de 12 años por parte de unos encapuchados, que se introdujeron en el chalé en el que vivían las víctimas, ubicado en Aravaca. El objetivo de los presuntos secuestradores era recibir tres millones de euros, según informó el diario El País, para poner en libertad a los padres y la hija de Lili Dai.

Ésta, junto con su marido, no cedió al chantaje y denunció el secuestro a la Policía Nacional, que tras un día de rastreos, dio con el paradero de los captores y los detuvo, aunque consideran que puede haber más implicados que ayudaran a los arrestados y, por ello, la investigación sigue abierta a la espera de nuevos datos.

Si la suerte no acompañó desde el primer momento a esta familia, mucho menos lo hizo después, puesto que poco tiempo antes de que la Policía localizara a los presuntos secuestradores y de que la familia de Lili Dai fuera liberada, el marido de ésta la encontró ahorcada en un chalé situado en el número 10 de la calle de Val de Almendros, en la urbanización Fuente del Fresno, en la localidad de San Sebastían de los Reyes, apuntó la citada fuente.

En un primer momento, la Policía pensó que se trataba de un suicidio, aunque mantienen vivas diferentes vías de investigación; en especial una en la que se entiende como una posibilidad real que la fallecida fuera víctima de las mafias chinas que se dedican a extorsionar a empresarios de su misma nacionalidad afincados en Madrid. Por el momento, esta hipótesis –investigada por la Brigada de Policía Judicial y por la de Extranjería– es únicamente una opción más, por lo que habrá que esperar a lo que determinen los forenses tras realizar la autopsia –que le fue practicada el pasado miércoles, aunque se desconoce cuál ha sido la valoración de la misma–, ya que el cuerpo fue trasladado al Instituto Anatómico Forense, en la Ciudad Universitaria.

Éste no es el primer suceso que podría estar relacionado con las mafias chinas en Madrid. El pasado octubre la Fiscalía anticorrupción llevó a cabo en esta región la conocida como «operación Emperador» en la que se produjeron 80 detenciones, la de Gao Ping, el pregunto capo, entre ellas. Les acusaba de blanqueo de capitales, fraude fiscal, contrabando, coacciones y amenazas contra la propiedad intelectual e industrial.