Violencia callejera
Alerta policial por riesgo de venganza entre bandas latinas
Este fin de semana las zonas habituales de ocio de estos pandilleros estarán controladas
Este fin de semana las zonas habituales de ocio de estos pandilleros estarán controladas
La muerte del joven de 15 años el pasado fin de semana, supuestamente perteneciente a la banda latina Trinitarios (la más activa en la región), podría «cobrarse» este fin de semana. Ésa es la sospecha de los agentes policiales expertos en estos pandilleros, tanto de Policía Nacional como de Policía Municipal. Así, este fin de semana se intensificará la presencia policial en las zonas más frecuentadas por estos jóvenes, gran parte de ellos menores de edad. Además de patrullas de distrito de ambos cuerpos policiales, agentes sin uniforme vigilarán los parques y zonas de ocio habitual de los distritos «calientes» en bandas latinas. Los tradicionalmente más conflictivos por este motivo son Centro, Tetuán, Carabanchel y Vallecas (Puente y Villa).
Entre los agentes que participan en este dispositivo están los pertenecientes a la Unidad de Investigación de Coordinación Judicial (UICJ), que son quienes evitaron «males mayores» en la pelea entre bandas que tuvo lugar durante el fin de semana de carnavales. También los agentes tutor del cuerpo municipal advierten con mucha frecuencia de la presencia de miembros de bandas latinas en los institutos de la capital, ya que son éstos una de las mayores fuentes de captación de estos jóvenes. Toda esta en información de movimientos internos entre bandas, quedadas, nuevos miembros (se hacen perfiles falsos en las redes sociales) y posibles acciones la suelen transmitir a los encargados de investigar a estas bandas: el Grupo 22 de la Brigada Provincial de Información.
Por parte de los agentes de la Policía Nacional, como ya avanzó el pasado martes el jefe superior de Policía, Alfonso Fernández, ya se han reforzado estas vigilancias a pesar de que, según fuentes policiales, es muy probable que precisamente esa «vendetta» de Trinitarios a sus eternos enemigos, los Dominican Don’t Play (DDP), no se produzca ahora, que se saben vigilados. Y es que, este grupo policial de la Brigada de Información se encuentra investigando el homicidio del pasado fin de semana. Unas investigaciones que, según fuentes cercanas, estarían ya «muy avanzadas» y en los próximos días podríamos asistir a la detención del autor de la muerte del joven «trinitario». Sería, según parece, miembro de los DDP.
En este sentido, el inspector jefe de este grupo, Ricardo Gabaldón, destacó que la reyerta en Sol en la que murió el joven y otro resultó herido grave ocurrió de manera fortuita entre las dos bandas rivales, pero que no había habido una «quedada» previa. Simplemente se encontraron en el vestíbulo de la estación. Pero estos pandilleros no sólo se mueven por la capital. Según los datos del Ministerio del Interior, hay ocho bandas latinas activas en la zona sur de la región. Alcorcón, Leganés, Fuenlabrada, Parla y Valdemoro serían los municipios que cuentan con «capítulos» de estas bandas, que rara vez se pelean sin armas de por medio.
También habrá «vendetta antifa»
Los antisistema también tienen ganas de vengar la brutal agresión sufrida por dos jóvenes antifascistas el pasado fin de semana en San Sebastián de los Reyes a manos de un grupo de neonazis. Según denuncian en las redes sociales, el agresor, Luis Alberto García, «El Fofi», y otros cinco amigos, apuñalaron a dos jóvenes de 20 y 21 años. La Policía detuvo a los dos presuntos autores, que fueron puestos en libertad a la espera de juicio. para mostrar su repulsa a estos hechos han convocado una manifestación para hoy. Será a las 18:00 horas que se iniciará en el Ayuntamiento de Alcobendas con el clásico lema: «Ninguna agresión sin respuesta».
✕
Accede a tu cuenta para comentar