Comunidad de Madrid

Ángel Gabilondo: «Cifuentes desea dirigir la Asamblea desde Sol»

PSOE

Ángel Gabilondo
Ángel Gabilondolarazon

Entrevista con Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid.

Los líderes de la oposición responden:

1. ¿Qué balance hace del primer año de legislatura?

2. ¿Qué destacaría de su trabajo en este tiempo?

3. ¿Borraría algo de lo que ha hecho?

4. ¿Qué ha logrado?

5. ¿Qué queda aún pendiente?

6. ¿Cómo espera que sea el resto de la legislatura?

7. ¿Qué ha hecho bien el gobierno regional?

1. Madrid no ha comenzado la transformación que requiere y necesita. Sigue habiendo desigualdades graves y miles de madrileños en situación de indefensión. El balance acerca de la regeneración no puede ser positivo. No es adecuado considerar la corrupción como un mero asunto de casos. Se aparta al presunto «corrupto», y caso resuelto. No se atajan las causas y así el problema persiste. No cuestiono la voluntad, pero falta determinación para abordar la situación.

2. La inexistencia de mayorías absolutas que ha propiciado una cultura política de necesidad de consenso, de llegar a buenos acuerdos, de dialogo... aunque queda mucho camino aún por avanzar al respecto.

3. Que no se haya luchado con decisión por la regeneración y por combatir la desigualdad. Me gustaría poder evitar también el permanente intento de intervencionismo del Ejecutivo en el Legislativo. Pareciera que su deseo es dirigir la Asamblea desde Sol.

4. Entre todos hemos logrado un mejor proceder en las Comisiones y en los Plenos, con un clima de trato y de convivencia que propicia el trabajo conjunto.

5. Mucho y decisivo. Crear espacios de decisión compartida. Más participación, más transparencia y no quedarnos en la apariencia. Más altura política. Menos anuncios y más acción. Es preciso respetar los mandatos políticos de la Asamblea, y hacer efectivo su impulso para afrontar y resolver los problemas de los ciudadanos. Para empezar, los casos de emergencia social. Y para ello también precisamos de un nuevo Reglamento y de un nuevo Estatuto.

6. Eficaz, serena, respetuosa y generosa en la resolución de los problemas de los ciudadanos. Espero también mayor consideración con las políticas públicas y sociales y que se trabaje en la regeneración y en la transformación de la región. No debemos distraernos en otra cosa que no sea trabajar para atajar los problemas de los madrileños.

7. Seguir en algún caso pautas indicadas y reclamadas desde la oposición hace ya tiempo. En concreto, en tres aspectos. Saludamos la instauración del nuevo Abono Joven, la bajada de tasas universitarias (aunque la reducción no amortigua las subidas de los últimos años) y el diálogo con los sindicatos y la patronal –siempre imprescindible– para la elaboración de un Plan de Empleo.