Desahucio

Antonia, de 62 años, la última víctima de desahucio en Leganés

El Ayuntamiento le ofreció pernoctar en el albergue municipal. No puede pagar un alquiler con sus 350 euros de pensión

La mujer fue desalojada a primera hora de la mañana de su vivienda en la calle Mallorca de Leganés
La mujer fue desalojada a primera hora de la mañana de su vivienda en la calle Mallorca de Leganéslarazon

El Ayuntamiento le ofreció pernoctar en el albergue municipal. No puede pagar un alquiler con sus 350 euros de pensión

Esta vez no pudo ser. Antonia, vecina de Leganés de 62 años, no pudo impedir ayer que las varias dotaciones de agentes de la Unidad de Intervención Policial que se presentaron en su domicilio de la calle Mallorca de la localidad finalmente cumplieran su misión y ejecutaran su desahucio. Según informaron fuentes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Leganés a Ep, la mujer, «enferma y separada» y que cobra una pensión de 350 euros, fue desalojada de una vivienda que sus padres tenían alquilada desde hace 30 años a un particular.

El Ayuntamiento de Leganés, gobernado por el PSOE, ofreció a la afectada pernoctar en el albergue municipal que gestiona Cruz Roja, una opción que Antonia descartó, según fuentes municipales que añadieron que la mujer se negó a dejar pasar a los técnicos municipales cuando se acercaron hasta su domicilio. Según explicaron las mismas fuentes a Ep, la mujer no está empadronada en el municipio, no tiene expediente abierto en Servicios Sociales y «tendría una vivienda en una localidad de la provincia de Toledo». Servicios Sociales de Leganés «se ha puesto en contacto con los Servicios Sociales de esta localidad manchega para que confirmen con exactitud qué tipo de vivienda es y cuál es la situación de la afectada, si es en régimen de propiedad o la tiene concedida como vivienda social», añadieron desde el Consistorio que dirige Santiago Llorente.

Representantes de la PAH y concejales de la candidatura de unidad popular Leganemos también acudieron hasta la vivienda de Antonia, ellos con la intención de frenar sin éxito el desalojo. El portavoz de la candidatura, Fran Muñoz, custionó que hayan desalojado a la gente que protestaba sin que hubiese «comisión judicial» en el desahucio. Mientras, la Plataforma denunciaron el «amplio» dispositivo policial –compuesto por hasta ocho furgonetas policiales– para proceder al desalojo, en el que no ha participado Policía Local.

Antonia ha sido desahuciada por «impago del alquiler» al dueño de la vivienda que firmó el arrendamiento con los padres de esta señora y que, al fallecer los titulares del contrato, los familiares y el propietario rescindieron este contrato.