Ayuntamiento de Madrid

Aparcamiento sin SER para los distritos fuera de la M-30

La delegada de Movilidad desmiente que se vaya a ampliar el horario de los parquímetros e instalar nuevas zonas verdes y azules

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanéslarazon

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, se vio obligada ayer a desmentir las declaraciones de la consejera técnica del Área, Elisa Barahona, que comentó durante unos cursos en la Universidad Menéndez Pelayo en Santander que el consistorio madrileño planeaba ampliar el horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) hasta la medianoche y los fines de semana, así como ampliar los parquímetros a los distritos fuera de la M-30.

Sabanés, que ha asegurado que el Ayuntamiento no se plantea ninguna de estas cuestiones, sí explicó que dentro del nuevo Plan de Calidad del Aire 2017, cuyas líneas estratégicas presentarán a finales de septiembre, se está buscando una alternativa de aparcamiento para que los vecinos de los distritos que limitan con la M-30 y en otras zonas en las que tienen dificultades para dejar su vehículo, puedan tener plazas reservadas que serían sin coste. «Estamos trabajando en la línea de mejorar los aparcamientos de residentes fuera de la M-30, pero esto no significa que vaya a ser un sistema similar al parquímetro», explicó la delegada, que detalló que de momento se está estudiando por una parte potenciar los parking disuasorios y por la otra cómo reservar las plazas para los residentes.

«Lo que sí es cierto es que queremos primar que los vehículos menos contaminantes tengan ventajas en el aparcamiento», señaló Sabanés respecto a otra de las líneas de trabajo que apuntó la consejera técnica del área en Santander, sin bien matizó que «todavía no hay nada cerrado» y justificó las declaraciones de Barahona como «reflexiones que se realizan dentro del ámbito académico que no tienen nada que ver con el nuevo proceso del Plan de Calidad del Aire 2017», insistió.

De hecho, pese a que dentro de un mes y medio se conocerán los objetivos principales del nuevo plan, éstos se someterán a un amplio proceso de participación vecinal y a través de mesas técnicas. «El nuevo Plan tiene un conjunto de medidas que tienen que ver con retomar las normativas exigencias europeas en términos de contaminación», apuntó la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, que añadió que cuestiones como la ampliación del servicio de alquiler de bicicletas a los distritos del exterior de la M-30 es una de las apuestas del equipo de Gobierno de Ahora Madrid, y también se podrían incluir iniciativas para rebajar el impacto climático en la contaminación como las azoteas verdes o pintadas de blanco.

«La ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado ni siquiera se ha planteado en los trabajos preliminares del Plan de Calidad del Aire 2017. Ni en horario ni en otros distritos fuera de la M-30», repitió Sabanés, que aclaró que «las directrices y estrategias de calidad del aire se marcan desde el Area y lo único que vale es lo que estoy contando».

Autobuses cargados por inducción

Una de las propuestas adelantadas en Santander por técnicos del Ayuntamiento de Madrid y que sí confirmó la delegada de Movilidad es la implantación en 2017 de una línea ordinaria de la EMT que funcionará en su totalidad con autobuses eléctricos que se cargarán en las cabeceras mediante un novedoso sistema de inducción.