Arranca la nueva temporada expositiva en Matadero Madrid con «Un jardín japonés»

Se presentan las nuevas propuestas que se podrán ver durante los próximo meses en la Nave 16, Abierto x Obras e Intermediae

Se presentan las nuevas propuestas que se podrán ver durante los próximo meses en la Nave 16, Abierto x Obras e Intermediae

Matadero Madrid abre la nueva temporada expositiva de 2014 con la presentación de 'Un jardín japonés: Topografías del vacío', el nuevo proyecto expositivo de Esther Pizarro (Madrid, 1967), comisariado por Menene Gras Balaguer en la Nave 16, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Dentro de su programa 'Abierto x Obras' se inaugura 'Es Capital', el último trabajo de la artista española Cristina Lucas (Jaén, 1973),

y en Intermediae se presenta la instalación artística Historias de Madrid de Fernando Baena.

Con motivo de la celebración del año dual España-Japón 2013/ 2014, la Nave 16 se transforma, hasta el próximo 16 de abril, en un paisaje donde todos los componentes que forman parte del jardín japonés importan un simbolismo asociado a una identidad cultural definida.

Un jardín japonés es un espacio que invita a la contemplación, imitando la naturaleza que trata de reproducir en miniatura, pero a la vez compartiendo códigos estéticos con la caligrafía, el arte y la tradición. Todos sus componentes importan un simbolismo y unas normas que informan sobre el significado de la disposición de todos y cada uno de ellos, como si fueran los elementos de una escritura gráfica con una identidad cultural definida.

Este proyecto, que producen Matadero Madrid y Casa Asia, delimita el espacio del jardín sobre la planta territorial que ocupa el país. Es un jardín seco rodeado de un mar de sal, en el que las ocho regiones se han convertido en islas al abrir caminos entre ellas para que el público pueda desplazarse como por el interior de un organismo vivo, a imagen de la naturaleza en cada una de sus representaciones.

Según Menene Gras Balaguer, comisaria de la exposición, "la intervención de Esther Pizarro explora este microcosmos sobre el mapa de Japón, que se aborda como un país de islas o aislado, respetando la norma según la cual el shakkei, o enmarcado, es la primera condición para que el jardín exista como tal".

Así, la división política que establece las ocho regiones y las cuarenta y siete prefecturas, junto con las más de seis mil islas que componen el archipiélago nipón, está simbólicamente representada en las construcciones hechas por la artista, que articula el camino de la filosofía, en virtud del principio que los japoneses identifican como wabi-shabi que anula las oposiciones, entendiendo que todo está contenido en todo.

Este es un proyecto de Esther Pizarro para Gran Escala. Línea de programación de Matadero Madrid que investiga la relación de la obra de arte y su volumen en el espacio.

'Es capital'

'Es Capital' es un trabajo en un contexto específico de la artista Cristina Lucas, que tiene lugar en la antigua cámara frigorífica del matadero de Legazpi, en el que se analizan algunas de las principales incógnitas, paradojas y retos del actual sistema capitalista.

La intervención, comisariada por Manuela Villa, responsable de contenidos de Matadero Madrid, está compuesta por cuatro trabajos de nueva creación producidos por Matadero Madrid con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), el Museo Patio Herreriano de Valladolid y el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela, y el apoyo de DKV. Para realizar esta muestra se ha contado con la inestimable colaboración de 68 entidades y entrevistados.

La instalación plantea al visitante cuestiones como ¿Cuánto vale hoy el manuscrito de El Capital, de Karl Marx?, ¿Cuánto oro hay en la reserva del Banco de España?, ¿Qué es la Belleza para una clínica de cirugía estética?, etc.

'Plusvalía', primera de las cuatro piezas, documenta la investigación llevada a cabo por la artista para conocer el valor de mercado que tendría, a día de hoy, el manuscrito de 'El Capital', que escribió Carlos Marx a finales del siglo XIX y que es uno de los tratados de política económica más influyentes de nuestra época.

En el mismo, Marx populariza el término plusvalía, que define como la ganancia que obtiene el capitalista de la fuerza de trabajo: "sin este beneficio no habría sociedad capitalista", advierte el autor.

La relación entre el valor de uso y el valor de cambio en una sociedad regida por las normas del capitalismo financiero también está en la base del trabajo Montaña de oro, dos fotografías del oro que hay almacenado en la Reserva del Banco de España. Recordemos que, mientras imperó el sistema patrón oro, este metal precioso fijaba el valor de la unidad monetaria de un país.

La serie de entrevistas 'Capitalismo filosófico' es una búsqueda por comprender la relación existente entre los conceptos filosóficos con los que comercian las empresas y su actividad comercial.

En 'El superbién común', Cristina Lucas analiza una de las principales paradojas del sistema capitalista: la escasez de recursos

y la incapacidad de nuestro planeta para generar riqueza suficiente, si bien todos sus habitantes aspiran a un modelo de vida basado en el consumo ilimitado de bienes y servicios.

'Es Capital' se podrá ver en 'Abierto x Obras' de Matadero Madrid del 1 de febrero al 11 de mayo de 2014, en el verano de 2014 en el Museo Patio Herreriano de Valladolid y en otoño en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela.