Comunidad de Madrid
Así es el nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid
El nuevo Gobierno combina al círculo de confianza de la presidenta con especialistas de dentro y fuera de la Administración como consejeros.
Veinticuatro horas después de tomar posesión como presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes ha dado a conocer a su equipo de consejeros, entre los que integra a los primeros puestos de su lista y se trae a técnicos y expertos en las distintas áreas procedentes de otras administraciones y del mundo profesional. Siete hombres y una mujer en un gobierno «sin cuotas», tal y como defendió la presidenta regional, que también incumplió la paridad en la mesa de la Asamblea, donde todos los miembros del PP son mujeres. Además, Cifuentes ha prescindido de la figura del vicepresidente y, según explicaron fuentes de su entorno, escogerá a alguien fuera del Gobierno para ejercer la labor de portavoz en el Parlamento madrileño. Además, reduce de ocho a siete las áreas de gobierno como parte de su compromiso para adelgazar la Administración y eliminar duplicidades.
Así, en Presidencia, Justicia y la Portavocía del Gobierno ha elegido a su número dos, Ángel Garrido, que fue su jefe de campaña y forma parte de su «núcleo duro», junto al número tres, Jaime González Taboada, a quien ha asignado las tareas de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio. De los primeros puestos de la lista, eligió a la cuatro, Paloma Adrados, para la presidencia de la Asamblea y el cinco, Carlos Izquierdo, será el consejero de Políticas Sociales y Familia. El último diputado, ya en el puesto 26, que eleva a responsabilidades de gobierno es Pedro Rollán, alcalde de Torrejón de Ardoz, que ayer renunció a su cargo para ocuparse de Transportes, Viviendas e Infraestructura.
A estos perfiles claramente «políticos» como ella misma adelantó el pasado jueves, se suman los «técnicos» para las áreas más especializadas. De ellos, tan sólo una tiene experiencia previa de Gobierno tanto en el autonómico como en el nacional: Engracia Hidalgo, que deja la Secretaría de Estado de Empleo para repetir como consejera de Economía, Empleo y Hacienda. Junto a ella, Cifuentes ha escogido a Jesús Sánchez Martos, médico y conocido divulgador sanitario, para la Consejería de Sanidad, y al ex vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos y catedrático de Ingeniería Química, Rafael Van Grieken.
En cuanto a la estructura organizativa, la presidenta regional explicó en un comunicado que ésta hace hincapié en dos de los principales ejes sobre los que pivotará su acción de gobierno: empleo y políticas sociales, con una especial atención a la familia, lo que pone a Hidalgo e Izquierdo en el punto de mira. De hecho, Cifuentes ha sumado Empleo a las responsabilidades de Economía y Hacienda, «por la estrecha relación que todos estos ámbitos tienen para fomentar la creación de puestos de trabajo mediante distintos incentivos económicos y fiscales». Asimismo, cambia el nombre de Asuntos Sociales a Políticas Sociales y Familias para remarcar el «profundo carácter social» de su programa de Gobierno. Dentro de su organigrama se creará la Dirección General de Atención a la Discapacidad, que, junto con la de Agricultura, que aún no tiene ubicación determinada, es un compromiso que hizo Cifuentes durante la campaña electoral.
La presidenta también anunció en campaña que integraría las responsabilidades de Cultura en la Oficina de la Presidencia y ayer añadió que Turismo también estará bajo su dirección, de forma que estas áreas «adquieren mayor relevancia y operatividad para impulsar acciones de carácter transversal, pasando a ser gestionadas por una Oficina específica, dependiente de la Presidencia».
Hoy tomarán posesión los nuevos consejeros y se reunirán en un primer Consejo de Gobierno extraordinario. Está previsto que en los próximos días se desgranen el resto de la estructura con la asignación de viceconsejeros y directores generales, para cuya designación se seguirá el mismo principio de adelgazar en lo posible la Administración y eliminar duplicidades. Además, Cifuentes también adelantó que quiere que los viceconsejeros sean una figura potente que respalde el trabajo de los consejeros mientras éstos buscan acuerdos en la Asamblea.
Presidenta: Cristina Cifuentes
Consejeros:
Presidencia, Justicia y Portavocía: Ángel Garrido.
Economía, Empleo y Hacienda: Engracia Hidalgo.
Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio: Jaime González Taboada.
Transportes, Vivienda e Infraestructuras: Pedro Rollán.
Sanidad: Jesús Sánchez Martos.
Políticas Sociales y Familia: Carlos Izquierdo.
Educación, Juventud y Deportes: Rafael Van Grieken.
No hay Vicepresidente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar