Así es el sistema «un militante, un voto»

Análisis

La Razón
La RazónLa Razón

¿Qué diferencia estas elecciones en el PP de Madrid con los anteriores Congresos regionales?

–Por primera vez, los afiliados madrileños han podido elegir directamente al nuevo presidente del PP, mediante la fórmula «un militante, un voto» y no mediante compromisarios y elección indirecta como se realizaba antes.

¿Cómo se han eliminado la elección indirecta?

– Convirtiendo a todos los militantes en compromisarios con derecho a elección directa del presidente. Para ello, el PP Nacional autorizó en el último Congreso que los congresos regionales pudiesen ser «asamblearios» de modo que se establecía el máximo de militantes que podían votar en el total del censo.

¿Han votado todos los militantes?

–Sólo los que, antes del 27 de febrero, se inscribieron como votantes del XVI Congreso regional del PP de Madrid. Para ello debían estar al corriente de pago de las cuotas, por lo que se estableció una «amnistía» para regularizar (con el pago de 10 euros) a aquellos que habían dejado de cumplir con ellas. Un total de 10.088 militantes se inscribieron para votar.

¿Como se ha votado?

–Se han habilitado 137 mesas electorales en la primera vuelta en la mayoría de sedes del partido en los distritos y municipios.

¿Por qué Cifuentes se proclamó en primera vuelta?

–Se estableció que para ser proclamado candidato único en la primera vuelta, se debía obtener más del 50% de los votos y una diferencia de al menos 15 puntos porcentuales con el rival. Al haber obtenido el 86,38% de los votos se cumplían las dos premisas.

¿Qué se votará el día del Congreso?

–Cifuentes debe presentar su lista para la Ejecutiva del nuevo PP de Madrid, que votarán quienes asistan.