Así será el nuevo Hospital de La Paz: 25 plantas y 320.000 m2

El proyecto “Campo de Retamas” se ha impuesto entre los cinco finalistas. Tendrá 25 plantas, 320.000 metros cuadrados, jardines y aparcamientos

Imagen del proyecto ganador
Imagen del proyecto ganador

El proyecto “Campo de Retamas” se ha impuesto entre los cinco finalistas

El proyecto ‘Campo de Retamas’ ha sido seleccionado para el diseño arquitectónico del nuevo Hospital Universitario de La Paz con un total de 60,42 puntos, según el fallo del concurso que ha tenido lugar este lunes en dicho centro hospitalario. ‘Campo de Retamas’ ha sido seleccionado de entre los cinco finalistas, compitiendo con APP La Paz, Horizonte, Increíble HULP2 y La Paz 2032. Más de 700 profesionales del centro sanitario han participado en los diseños.

A partir de la adjudicación el ganador del concurso dispondrá de siete meses para la redacción completa del proyecto y 12 años para la ejecución de la obra, con sus fases. Sus honorarios ascenderán a 20.841.698,55 euros. En segundo lugar se ha posicionado el proyecto de Horizonte, con 51,49 puntos; al que le sigue La Paz 2032, con 44,40 puntos; Increíble HULP2, con 40,36 puntos y APP La Paz con 39, 24 puntos. Todos ellos percibirán cuatro premios de 15.000 euros cada uno.

Como recordó el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, el pasado mes de julio, la idoneidad en cuanto a la funcionalidad hospitalaria y la idoneidad como solución arquitectónica constituían las claves a la hora de elegir al proyecto ganador.

25 plantas y 320.000 metros cuadrados

El nuevo Hospital La Paz será un edificio de diseño innovador, se construirá por fases con el fin de mantener la actividad asistencial durante los 11 años que está prevista la obra. Las 25 plantas del nuevo hospital se elevarán sobre unos vestíbulos conectados entre sí que darán unidad al conjunto hospitalario, que contará con una superficie de 320.000 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 72 por ciento con respecto a la superficie actual. Asimismo, se prevén jardines interiores y espacios de esparcimiento.

La torre de Maternidad se conserva como legado histórico del hospital y de la ciudad de Madrid, y sobre ella se llevará a cabo una remodelación integral para adaptarla al nuevo hospital. Su nueva función será la de albergar las unidades administrativas, mantenimiento y servicios técnicos, archivo y documentación, así como los Servicios de Anatomía Patológica y Prevención de Riesgos Laborales.

El jurado

Arquitectos de la talla de Rafael Moneo y Francisco Mangado han formado parte de este jurado, presidido por el director general de Infraestructuras Sanitarias, Alejo Miranda de Larra. Por parte del hospital, el jurado ha estado formado por la directora de Gestión, Alicia Portas; el director Médico, Juan José Ríos; la directora de Enfermería, Esther Rey; el jefe de Servicio de Mantenimiento, Juan Ignacio Gómez; Nuria Palacios, técnica de obras del propio hospital; y David Lázaro, ingeniero industrial especialista en certificaciones Verde, Breeam y Leed.

Por parte del Servicio Madrileño de Salud, ha formado parte del jurado Andrés Gómez, ingeniero industrial experto en la materia; y por parte del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Otero, subdirector general de Actuaciones y Proyectos Urbanos. Asimismo, Juan José Pérez Blanco y José Carlos Baez Castillo, han sido los representantes designados por parte del Colegio de Ingenieros Industriales (COIIM) y de Telecomunicaciones (COIT), respectivamente.