Asamblea de Madrid

Asúa, candidato para disputar el PP a Cifuentes

El ex concejal da el paso para asegurar que haya primarias y dar visibilidad al ala liberal del partido

Luis Asúa se presentará al congreso
Luis Asúa se presentará al congresolarazon

El ex concejal da el paso para asegurar que haya primarias y dar visibilidad al ala liberal del partido

El PP de Madrid tendrá, sí o sí, elecciones primarias en su próximo congreso. Luis Asúa, presidente del Partido Popular de Chamberí y ex concejal en el Ayuntamiento de la capital, anunció ayer que competirá con Cristina Cifuentes por el liderazgo de la formación a nivel regional. Y lo hará precisamente para garantizar que los militantes puedan expresarse: «Voy a llegar hasta el final. Quiero que se vote», reconoce a este diario. Alejado de la primera línea política desde hace años, Asúa decidió dar este paso cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid inició desde la gestora lo que, a su juicio, fue una «precampaña personal muy agresiva». A esto se sumó la decisión de Cifuentes de convocar el congreso en una fecha, coincidiendo con la festividad de San José. Para Asúa, celebrar «un congreso exprés» en pleno puente de San José es injusto, no sólo porque dificulta la conciliación familias sino porque además limita la posibilidades de los otros posibles candidatos.

Demanda, además, un proceso «limpio», en el que todos los contendientes jueguen en igualdad de condiciones: «Voy a exigir unas primarias de guante limpio. Mucha gente en el PP nos hemos dejado la piel por la transparencia. Pero ahora mismo, no sabemos las reglas del juego, no sabemos cómo se va a votar».

Respecto al modelo de primarias más adecuado, Asúa defiende la celebración de un proceso «a la francesa» en las que participen militantes y simpatizantes y que suponga una confrontación de ideas más que de personas. En todo caso, lo que el edil del consistorio en tiempos de Gallardón exige es que nadie «asesine» las primarias precisamente ahora que pueden dar sus primeros pasos en el PP.

Al margen de las cuestiones logísticas, Asúa se reivindica como uno de los representantes de un PP de «centro derecha liberal» alejado de los posicionamientos de «centro izquierda» que, según su diagnóstico, encarna la actual responsable de la gestora.

Preguntado por si una eventual «bicefalia» con él como presidente del partido en la región y Cifuentes como responsable del Gobierno de la Comunidad sería negativa, Asúa echa la vista atrás. Pone como ejemplo los años en los que Pío García Escudero estaba a los mandos de la formación mientras Alberto Ruiz Gallardón presidía el Ejecutivo autonómico: «Voy a luchar por esa bicefalia. Es importante para atraer a la gente que no se identifica con un Gobierno condicionado como el de la Comunidad. Además, el partido necesita una persona que dedique todas sus energías».

Más voces críticas

Además de las críticas de Asúa a la fecha elegida por Cifuentes para celebrar el Congreso, esta circunstancia también fue reprochada por parte del portavoz adjunto del partido en el consistorio de la capital. Íñigo Henríquez de Luna, ha insistido en las últimas semanas en reclamar a la presidenta de la Gestora del partido en la región, Cristina Cifuentes, que cambie las fechas propuestas para celebrar el Congreso regional, que coinciden con el puente de San José, al considerar que la «urgencia» con la que se ha explicado la elección «no tiene una justificación». Según Henríquez de Luna, esta fecha supone «limitar los tiempos para la participación y el derecho de los afiliados a votar con las mismas oportunidades que los militantes de otras regiones».