Comunidad de Madrid
Barbacoa mortal en Alcalá
Roberto, de 30 años, intentó cortar con una radial un bidón de disolvente. Salió despedido y murió en el acto
Lo que iba a ser una tranquila y feliz comida familiar típica de cualquier sábado acabó ayer en tragedia en Alcalá de Henares. Un hombre falleció y otro resultó herido leve al tratar de abrir un bidón de disolvente con una máquina radial, según informó un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid. El fallecido es Roberto B. P. C., un varón de nacionalidad rumana y de 30 años de edad que, poco antes de las 14:10 horas de la tarde se disponía a preparar una barbacoa en compañía de su familia, en una finca alquilada situada cerca del Paseo del Val del municipio.
El hombre, que al parecer se encontraba acompañado de dos hermanos, entre otros familiares, trataba de abrir un bidón de disolvente con la intención de avivar las llamas de la barbacoa para acelerar el proceso de combustión antes de comenzar a poner la carne en la parrilla, según fuentes cercanas al caso. Pero, al parecer, no fueron capaces de hacerlo por los cauces habituales y el hombre decidió sacar el líquido por la fuerza. Se le ocurrió cortar el bidón –de unos 100 litros de capacidad aproximadamente– con una máquina radial para extraer de una vez el líquido inflamable. La explosión estaba asegurada y, desgraciadamente, así fue. Roberto salió despedido unos dos metros contra la pared de una nave cercana y fue propulsado por parte del envase del bidón. Sufrió un fortísimo traumatismo craneoencefálico y enseguida entró en parada cardiorrespiratoria. Sus familiares llamaron de forma inmediata al teléfono de Emergencias 112 alertando de lo ocurrido. Cuando llegó al lugar una UVI del Summa el médico encontró a Roberto en parada y comprobó que el traumatismo craneal que había sufrido era incompatible con la vida, según un portavoz del 112 Comunidad de Madrid. Su hermano, de 25 años, resultó herido leve: sufrió un corte en un brazo y acúfenos (pitido en los oidos). Fue trasladado al Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá. Otro de los hermanos tuvo que ser atendido por una crisis de ansiedad. Hasta el lugar, conocido en Alaclá como «La isla», también se desplazó una patrulla de la Policía Nacional, que se hizo cargo de la investigación de los hechos.
Consejos para tener una feliz «BBQ»
La Comunidad prohibió hace siete años (Orden 1838/2006, de 25 de mayo) el encendido de barbacoas y fogatas en todos los «montes, parques naturales y zonas recreativas» de la región del 1 de junio al 15 de octubre. Si se trata de una finca privada a menos de 50 metros de terreno forestal hay que pedir permiso a la Dirección General de Protección Ciudadana. En cualquier caso, recuerde no utilizar madera tratada y esperar a que se convierta en ascuas. Si emplea carbón, puede avivar el fuego golpeando con pinzas metálicas, nunca emplee acelerantes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar