Juegos Olímpicos

Blanco: «La inquietud sobre la economía española se ha diluido»

El presidente de Madrid 2020, Alejandro Blanco, afronta con la tranquilidad de haber vivido la experiencia de 2012 y 2016 la visita, del 18 al 21 de marzo, de la Comisión de Evaluación del COI para inspeccionar la candidatura madrileña y, sobre todo, con la de las dudas sobre la situación económica española, según él, se "han diluido".

El presidente de Madrid 2020, Alejandro Blanco, afronta con la tranquilidad de haber vivido la experiencia de 2012 y 2016 la visita, del 18 al 21 de marzo, de la Comisión de Evaluación del COI para inspeccionar la candidatura madrileña y, sobre todo, con la de las dudas sobre la situación económica española, según él, se "han diluido".

En una entrevista concedida a Europa Press, Alejandro Blanco, que se despoja de su chaqueta después de una intensa jornada de ensayos, asegura que los mentores de los anteriores procesos, los ex consejeros-delegados Feliciano Mayoral y Mercedes Coghen, no se equivocaron en nada, al contrario.

"Teníamos un gran proyecto, aunque no ganáramos y así fue calificado. Ahora hemos hecho una serie de cambios desde el concepto SMART de optimización de recursos o apostar por los jóvenes a la reubicación de las subsedes para llegar en AVE. Y apostamos por una mayor concentración, pues los deportistas pueden llegar al 80 por ciento de las sedes en menos de 20 minutos, y aprovechamos sitios emblemáticos", comparó.

A su juicio, el COI sí ha percibido un cambio en el modelo de Madrid, menos politizado y más deportivo, a imagen del que triunfó en Copenhague de Río, el expresidente brasileño Lula da Silva y su 'mapa'. "Nunca habíamos estado en el primer lugar en el 'corte' y en Quebec lo logramos. Nosotros tenemos un camino trazado y lo vamos a seguir. Sabemos lo que tenemos que hacer para ganar", aseguró.

Asimismo, el presidente del COE dijo haber tomado nota del consejo de Lord Sebastian Coe, expresidente del Comité Organizador de Londres 2012, en los 'Desayunos Deportivos' de Europa Press sobre la importancia para el COI de la herencia que dejan en el país los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

"Lo que dijo Coe hay que tenerlo grabado porque es un hombre de una gran capacidad. A nosotros el Legado es uno de los temas que más nos preocupa. Está antes, durante y después. Madrid ya ha presentado dos candidaturas y ya han ido construido un legado. Los Juegos van a dejar unas instalaciones adaptadas a la realidad de un país, pero eso es lo menos importante. Lo más importante es que los jóvenes consideran en un 90 por ciento que éste es el gran proyecto del país", subrayó.

En este sentido, más allá de la regeneración de la zona Este de la capital que los "jóvenes, con el 54 por ciento de paro, responda que quiere los Juegos es el mejor Legado de esta candidatura", así como se felicitó porque la situación económica de España y de Europa cuando se empezó la carrera por 2020 era de "mucha mayor intranquilidad que ahora".

"Se estaba poniendo en cuestión el euro y había unos movimientos en algunos países impactantes. Hoy los informes del FMI y de los expertos apuntan a que la recuperación de España comenzará en 2014, y lo que nos falta por invertir es perfectamente asumible por las tres administraciones en 7 años. Creo que la inquietud sobre la economía española se está diluyendo", indicó.

El retorno económico de los Juegos para Madrid y España sería, afirmó, "mucho mayor"que la inversión, y puso como ejemplo a Londres, que llevaba dos trimestres en recesión y en el de los Juegos subió un punto el PIB. "Hay que pedir que haya estabilidad, que España baje un poco más la prima de riesgo, pero que el mundo tenga confianza en la recuperación de nuestro país", señaló.

Sobre lo que verán los expertos del COI la próxima semana en su visita a las sedes, anunció que los que repiten de la Comisión del 16 verán "que ese Madrid que estaba en obras ya está construido, que la radial, la Calle 30, en el entorno del río Manzanares, ya está finalizada".

"Creo que Madrid es una de las ciudades más impactantes en Europa

y en el mundo. Eso es lo que van a ver los miembros del COI. Tenemos algo muy importante: credibilidad. Cuando decimos que hacemos una cosa es que la hacemos. España ha ido construyendo año a año instalaciones pese a que no nos dieran los Juegos", destacó.

Pese al anuncio de la huelga de Metro y de una veintena de concentraciones de protesta que coincidirán con el análisis del COI, Alejandro Blanco dijo que España es un país con una democracia asentada en la que las manifestaciones y las huelgas son un derecho del trabajador.

"A mi eso no me preocupa, me preocupa el por qué de esas huelgas. No debemos tener miedo a que los trabajadores expresen su situación.

A los trabajadores hay que decirles que éste es un proyecto que viene de parte del deporte, que crea puestos de trabajo, que mejora la imagen de España y que supone inversión extranjera. El gran beneficiado, al margen del deporte, van a ser el trabajador y las empresas de este país", comentó.

Tampoco el dopaje y las presentaciones, dos de los aspectos menos valorados en el informe de 2016, son una cuestión que le quite el sueño al responsable del Madrid olímpico porque, según él, "van a ser mejorados ampliamente".

"La Ley Antidopaje, si se cumplen los plazos, a finales de junio estará aprobada y cumple el Código Mundial de la AMA. Y no tengo ninguna duda de que vamos a hacer una gran presentación. Para eso hemos traído a los mejores asesores del mundo y hemos estudiado las preguntas", argumentó.

Después de Pekín, Londres y Río de Janeiro, la regla no escrita de la rotación continental podría inducir a que los Juegos de 2020 deberían disputarse en Europa. "Ojalá toque Europa y sea Madrid. No creo mucho en la rotación de los continentes sino en hacer todo el trabajo para ganar", manifestó.

Al margen de la elección de la sede de 2020, en la 125 Asamblea del COI en Buenos Aires se votará al sucesor de Jacques Rogge como presidente del máximo organismo olímpico y que podría tener la tentación de despedirse con la elección de "los primeros Juegos en Europa y Asia", la baza de Estambul.

"Tengo que pensar en la imparcialidad de Rogge. Como presidente del COI lo que le interesa es que salga la mejor candidatura. Si sólo hubiera la elección de la ciudad de lo único que se habla es de eso. Eso complica más el mensaje que tienes que dar, pero aún no se han presentado candidatos a presidente y veremos a ver quién lo hace", deseó.

Asimismo, no cree que sea una cuestión entre Madrid y Estambul porque "hay tres candidatos"y es "un error pensar cuál es el más fuerte"y destacó el dato diferenciador de que ahora haya tres miembros españoles del COI, Juan Antonio Samaranch, Marisol Casado y José Perurena, "muy importantes y activos".

"Espero que el espíritu de Juan Antonio Samaranch nos ilumine, esté o no. El prestigio de España, por los resultados deportivos y como organizador, es máximo, y la suma de todo esto nos tiene que llevar al éxito", deseó.

En Singapur, con 2012, viajó la Reina; en Copenhague, el Rey Juan Carlos, y en Buenos Aires, lo hará el Príncipe don Felipe de Borbón, un Presidente de Honor "activo"y que "se preocupa y trabaja para la candidatura".

"Fue abanderado en Barcelona'92 y ahora él será el gran abanderado del presente y futuro de este país. Estoy convencido de que será la bandera y el faro que ilumine esta candidatura. Para nosotros es una gran responsabilidad que sea el abanderado. No podemos defraudarle", dijo.

Para Blanco, el 3 es el número de la consolidación de un proyecto. "Sí creo que a la tercera va la vencida. ¿Perder? No se puede perder un segundo en que no ganamos. Nosotros sólo tenemos un objetivo que es ganar, ganar y ganar. Y para eso trabajamos y necesitamos todos los minutos y todos los segundos. Es impensable saber qué pasará si no ganamos. Ganamos. Ganamos, seguro", sentenció el presidente del sueño olímpico madrileño.