Botella a Aguirre: la Constitución ampara que los sin techo duerman en la calle

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, dice que la atención a los "sin techo"está cubierta
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, dice que la atención a los "sin techo"está cubierta

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha recordado hoy que la Constitución "ampara"que las personas sin hogar "puedan estar en la calle"y ha asegurado que la atención a estos ciudadanos "está cubierta"en la actualidad por parte del Ayuntamiento de la capital. Ana Botella ha hecho estas declaraciones tras ser preguntada en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno por la afirmación de la candidata de su partido a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, de que estudiará "a fondo"las quejas vecinales que indican que en algunas zonas de Madrid duermen personas en la calle.

La regidora ha afirmado que la "red para atender a los débiles"dependiente del Gobierno municipal es "una de las mejores del mundo", ya que incluso contempla la posibilidad de que "vayan a un hotel en caso de que no haya plazas suficientes"en los albergues de la capital.

Botella ha detallado que una de sus primeras actuaciones como concejal de Servicios Sociales -en el primer Gobierno municipal de Alberto Ruiz-Gallardón- fue cambiar el los espacios del metro que en invierno permanecían abierto durante la noche para acoger a las personas "sin techo"por más plazas en nuevos albergues de la ciudad.

A su juicio, el hecho de que las personas sin hogar durmieran en el metro en los días más fríos del invierno "iba contra dignidad"de las personas.

Además, Ana Botella ha explicado que en los últimos años e consistorio ha abierto "nuevos albergues"y que fue un Gobierno popular -el de Ruiz-Gallardón con ella como titular del Área- el que creó en 2004 el Samur Social, que atiende "de manera individual a las personas sin hogar".