IVA

Botella recupera la inversión tras un lustro de recortes

Botella: «El Ayuntamineto está superando los efectos de la crisis».
Botella: «El Ayuntamineto está superando los efectos de la crisis».larazon

Después de seis años de recortes, el Ayuntamiento de la capital recupera tímidamente el gasto y aumenta un 3,4% su presupuesto para 2014. Aunque aún se mantiene en los mismos niveles que en 2005, crecen las inversiones en un 79%, se reduce la deuda municipal en 870 millones de euros y, a 1 de enero, los proveedores cobrarán en 30 días. Todo ello cumpliendo los principios de sostenibilidad financiera, es decir, no gastar más de lo que se ingresa. «Tras dos años de esfuerzos, ahorro y contención del gasto, el Ayuntamiento de Madrid está en una situación favorable para impulsar la salida de la crisis», consideró ayer la alcaldesa madrileña, Ana Botella.

El año que viene, el consistorio madrileño gastará 4.447,36 millones de euros –146,3 millones de euros más que en el actual ejercicio–, de los cuales un 97% procede de gastos corrientes, lo que, según consideró la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, «supone más fiabilidad a la hora de asegurar los ingresos». De nuevo, a la hora de hacer las cuentas municipales se ha utilizado el criterio de caja, que supone que no se hará ningún gasto que no esté respaldado por un ingreso líquido.

«Se ha completado la parte más intensa del ajuste», explicó Dancausa, lo que permite al consistorio el primer desahogo económico desde el comienzo de la crisis. Así, se han mantenido las transferencias del Estado y se ha obtenido casi un 150% más de ingresos por la venta de suelo del previsto inicialmente. Con todo, otra de las fuentes de ingresos que aumentan procede de la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que subirá una media del 6,4% debido al incremento del valor catastral. Así, se mantiene en el 0,581% el tipo para las viviendas con valor catastral inferior a 89.227 euros y al resto se le aplicará el 0.604%.

Del mismo modo, subirán un 2% el Impuesto de Actividades Económicas y el de Vehículos de Tracción Mecánica. También se incrementará en un 3% la recaudación de las tasas y precios públicos pues, si bien la delegada de Hacienda explicó que no se aplicará la actualización prevista del 2% por el buen comportamiento de la inflación –es decir, en los polideportivos y las escuelas de música o los vados, entre otros, se mantienen los mismos precios–, se espera una mejor recaudación en multas e intereses de demora.

Para paliar la subida impositiva, Botella anunció hace semanas rebajas y modificaciones en los tributos municipales que ayer recordó. Así, bajará la tasa de basura en un 12%, lo que supondrá que los madrileños que pagaban 54 euros pasarán a pagar 48 por la recogida de residuos. Además, se recupera la bonificación del 95% de la plusvalía en caso de transmisiones patrimoniales mortis causa y se aplica una bonificación similar en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para los emprendedores. También tendrán bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) las empresas que creen empleo y las que tengan un rendimiento neto negativo. Este beneficio se prolongará hasta 2017. Y, por último, el Ayuntamiento mantiene la subvención de 100 euros en el IBI para las familias con dificultades económicas. En total, el Ayuntamiento dejará de ingresar 70 millones de euros por los beneficios fiscales.

Nuevos contratos

Incluso con esta reducción en los in gresos, el consistorio madrileño logra cuadrar en sus cuentas un incremento del 79% de la inversión, gracias en parte a los nuevos contratos integrales de servicios que incluyen la necesidad de realizar mejoras en su adjudicación. De este modo, de los 354,2 millones de euros que se destinarán a nuevos proyectos de inversión, 149,6 millones correrán a cuenta de las empresas adjudicatarias de estos contratos. Aun así, los 182,4 millones que salen directamente de las arcas municipales suponen un aumento de 80 millones respecto al presupuesto de 2013.

Con todo, el área de Hacienda aún ha ajustado el gasto en algunos capítulos gracias a la reducción de las empresas públicas, que han pasado de 6 a 4, y que han supuesto una disminución de 23 millones en las transferencias a las mismas. También se han bajado en un 12,9% los gastos de funcionamiento, entre otras cuestiones, por la amortización de 281 puestos de trabajo, y se han reducido en un 2% los gastos administrativos, que, desde 2008, han disminuido un 68%. Respecto al empleo municipal, la alcaldesa aseguró que, aunque el objetivo es adelgazar la Administración, han optado por hacerlo de la manera «menos dolorosa» y no cubrir las vacantes que van surgiendo. Además, en el presupuesto de 2014 se incluye una oferta pública de empleo de 220 puestos de bomberos.

De este modo, suben las partidas destinadas a todas las áreas de Gobierno, salvo a Las Artes, Deportes y Turismo, debido a la integración de Madrid, Visitors & Conventions Bureau y Madrid Espacios y Congresos en Madrid Destino. Al respecto, Botella destacó que se mantiene el gasto de 450 millones de euros en Familia y Servicios Sociales, «que hemos aumentado en casi un 50% desde 2003, en los peores años de la crisis económica». También destaca el aumento del 9,8% en el presupuesto del Área de Urbanismo, así como la ligera disminución del 1,58% de la partida destinada a los distritos.

Menos deuda

A su vez, el presupuesto acomete de nuevo una fuerte reducción de la deuda municipal, de la que se amortizarán 870 millones de euros. El 31 de diciembre de 2014 el total de la deuda del Ayuntamiento de Madrid será de 6.204 millones de euros, y se irá reduciendo progresivamente según el plan económico financiero. «Desde que comenzamos los recortes en 2012 hasta fin del próximo año habremos reducido la deuda en 2.974 millones de euros», destacó la alcaldesa, que también recordó que tan sólo se incrementó en 2012 debido al primer plan de proveedores. «No sólo hemos continuado reduciendo la deuda sino que cumpliremos con el compromiso de pagar a 30 días a los proveedores del Ayuntamiento el 1 de enero de 2014», añadió la regidora.