Violencia callejera

Bukaneros, algo más que una hinchada «antisistema»

Bukaneros, algo más que una hinchada «antisistema»
Bukaneros, algo más que una hinchada «antisistema»larazon

No toda la afición de Rayo pertenece a Bukaneros pero sí es esta peña la que más ruido hace y la que «manda» en la grada. De marcado carácter «antifascista», los bukaneros se crearon en 1992 por un pequeño grupo de aficionados que quería dejar claro en los partidos quiénes eran los hinchas de Vallecas, un barrio marcado por el movimiento antifascista y antirracista. Pero 25 años después de su creación, estos aficionados han llevado fuera del estadio sus proclamas y han protagonizado sonados altercados en las calles. Su estética, su ideología, la música que escuchan, los valores que defienden y las manifestaciones a las que acuden, les han hecho inconfundibles y más conocidos fuera que dentro del campo. Muchos de sus miembros están fichados por la Brigada Provincial de Información como radicales de extrema izquierda y sus detenciones policiales son luego defendidas y justificadas en la grada con banderas de apoyo al miembro arrestado o encarcelado. Así funciona la familia «antifascista» madrileña y esa lealtad ciega al compañero víctima de lo que ellos consideran represión policial, es una de sus señas de identidad. «Es muy habitual hacer identificaciones en cualquier concentración impulsada por la Coordinadora Antifascista y sacar unos cuantos carnés de bukaneros», explican fuentes policiales. Según éstas, Bukaneros lleva protagonizando incidentes prácticamente desde su origen pero las más destacadas ha sido en la última década. Por ejemplo, la quema de un vehículo de Policía Municipal de Madrid en 2011 en la previa de un partido Rayo Vallecano-Betis y el ataque posterior al autocar del equipo bético. También fue sonada la detención de 13 miembros de esta hinchada radical y el registro de su sede con motivo del supuesto sabotaje eléctrico previo a la celebración de otro partido, el Rayo-Real Madrid, en 2012.

Pero el altercado más famoso para este colectivo fue a raíz detención de uno de sus miembros en el marco de la huelga general del 14 de noviembre de 2012. Alfonso Fernández, más conocido como «Alfon», fue arrestado por portar un artefacto explosivo. Por ello cumple una condena de prisión de cuatro años (ratificada por el Supremo en 2015) y eso le ha convertido en héroe y motivo orgullo bukanero, ya que ellos interpretan que está encarcelado por ejercer la «lucha obrera».

En el posterior registro de la sede del grupo, en la calle Dolores Folguera (se reunían en un garaje) los agentes se incautaron de escudos fabricados con tapas de contenedor, bengalas, bates de béisbol, martillos o palos afilados a modo de lanza. Unos utensilios que no parecen necesarios para animar en la grada. Una grada llena de pancartas de corte político, de apoyo a distintos militantes del antifascismo o causas siempre de este estilo.

50 detenidos

En varias operaciones policiales relacionadas con agresiones del colectivo «antifa» a jóvenes que eran identificados como de ideología contraria o bien seguidores de otros equipos de la capital se han producido detenciones de individuos de esta peña radical. El año pasado, en el marco de la operación Flor de Loto de la Policía Nacional se produjeron 15 detenciones tras atacar en la calle Téllez de la capital a tres individuos que identificaron como «pijos». Todos los detenidos pertenecían a Bukaneros. Así, las detenciones a estos hinchas por alteraciones del orden público o agresiones no son un hecho aislado. En los últimos años, según fuentes policiales, son en torno al medio centenar.