Asamblea de Madrid
C’s da un balón de oxígeno a Cifuentes en los presupuestos
Vota en contra de las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE y Podemos.
En el tira y afloja entre Ciudadanos y el PP en la Asamblea de Madrid ayer tocaba darle cuerda al Gobierno de Cristina Cifuentes. Después de que el pasado miércoles el grupo parlamentario popular presentase una queja formal a la Mesa del parlamento madrileño por la actitud de la diputada de C’s Dolores González en la presidencia de la comisión de investigación –contestada fulminantemente por la interfecta–, ayer, en el Pleno en el que se debatían las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos de 2016 los de naranja mostraron su cara más amable.
Frente al cerrojazo que tanto el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, como su homólogo de Podemos, José Manuel López, dieron a las cuentas de la Comunidad, por considerarlas «insolidarias y antisociales», el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, les preguntó si «¿es tan difícil reconocer que algo bueno hay en los presupuestos que ha presentado el Gobierno?». Frente a la crítica cerrada, Aguado recordó que «por primera vez en 20 años la oposición va a poder enmendar los presupuestos regionales», e invitó al PSOE y a Podemos a «huir de posturas destructivas».
De esta manera daba así Aguado todo un balón de oxígeno a Cifuentes, que contrasta con la dura oposición que los de Albert Rivera hacen al PP en la comisión de investigación sobre la corrupción y en los Plenos ordinarios, donde en este tiempo ha sido habitual que se alineen con las propuestas de los socialistas y Podemos o se abstengan, lo que supone que, debido al balance de fuerzas en la Asamblea, ha supuesto la aprobación de todas las iniciativas de la oposición.
El apoyo a los Presupuestos de la Comunidad es la primera gran prueba que debe superar el pacto de investidura, que firmaron Aguado y Cifuentes en junio para que ésta liderara el Gobierno regional. Al respecto, el portavoz de Ciudadanos se mostró ayer satisfecho de que se hayan incluido en los Presupuestos de 2016 un total de 22 de los 76 compromisos que recogía el acuerdo para la investidura de Cifuentes, si bien no dejó de criticar la «opacidad» y la «irrealidad» en algunas partidas de ingresos.
Después de ayudar ayer a la presidenta de la Comunidad a superar el bache de las enmiendas a la totalidad, ahora es el momento de votar las parciales donde desde la formación naranja esperan que el PP les haga más de un guiño en respuesta a su apoyo. Pero además, Ciudadanos tiene también muchas oportunidades de sacar adelante las propuestas que los populares no hayan incluido en los Presupuestos si logra hacerse con el apoyo de PSOE y Podemos. De hecho, son varias las cuestiones que están cerca del consenso entre las tres fuerzas opositoras de la Asamblea. La próxima semana se comenzará a debatir el batallón de enmiendas propuestas por los grupos de las cuales 163 corresponden a Podemos, 222 a Ciudadanos y nada menos que 1.109 al PSOE. Junto a ello, también se debatirá la Ley de Acompañamiento que ya tiene varias cuestiones sobre la mesa la oposición quiere modificar, como el acceso a las salas de espectáculos de los menores de edad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar