Ahora Madrid
Cabalgata patrocinada, a pesar de Ahora Madrid
Ocho de las 33 carrozas de la comitiva que el Ayuntamiento pretendía borrar de «connotación comercial» podrán publicitar sus marcas
El pasado mes de septiembre, la concejala de Cultura y Deportes, Celia Mayer, afirmó que la próxima Cabalgata de Reyes dejaría su «connotación comercial y de consumo» y dejó en manos del director general de Programas y Actividades Culturales, Jesús Carrillo, el objetivo de cambiar «los conceptos de magia e ilusión y separarlos de lo comercial y el consumo». Para ello apostaban por reducir el número de carrozas pagadas por empresas. Sin embargo, la realidad y el presupuesto han acabado imponiéndose y el desfile de los magos de Oriente tendrá el mismo número de patrocinadores que en años anteriores. En total, ocho empresas llevaran sus carrozas en una comitiva con 33 elementos.
De hecho, el equipo de Ahora Madrid ha tenido que incluir a su pesar un patrocinio de Coca-Cola, compañía a la que han vetado en varios acontecimientos en la caseta del partido en las fiestas del Pilar, prohibido grabar un anuncio o celebrar una carrera. Al respecto y ante la ira de los afectados por el ERE de la embotelladora en Fuenlabrada, desde el consistorio explicaron que «no hay ninguna razón legal por la cual Coca-Cola no pueda participan en estos procesos de patrocinio», ya que éstos se realizan por un procedimiento reglado mediante el cual, si cumplen con todos los requisitos, el consistorio debe autorizar su participación.
Eso sí, el número de patrocinadores será una de las pocas cosas que mantendrá el Gobierno de Ahora Madrid en esta Cabalgata, ya que siguiendo su línea habitual de descartar todo elemento religioso en las celebraciones navideñas, el tema que seguirá la comitiva real no será el legendario viaje de los Magos a Belén guiados por una estrella, sino el que siguen en tiempos modernos desde que reciben la carta de los niños hasta su llegada a Madrid. También cambia el medio de transporte de los Reyes Magos, ya que este año los astrólogos de Oriente llegan a Madrid a la velocidad de la luz. «Y es que sus majestades de Oriente como desde hace unos años han cambiado sus tradicionales camellos por el avión», explicó Maral Kekejián, directora artística de la Cabalgata.
Así, los carruajes reales serán acordes con el mundo moderno y en nada parecidos a las tradicionales monturas que traían a sus majestades en años anteriores y éstos irán acompañados por dos secretarios, en lugar de los tradicionales pajes. Esta vez, los Magos de Oriente irán montados sobre unas bases de luces y espejos que reflejarán la iluminación y a los asistentes de forma caleidoscópica, al estilo bola de discoteca. Cada una lanzará un elemento acorde con los símbolos de cada rey, de modo que a Melchor, astrónomo y portador de la ofrenda de oro, le acompañará confeti dorado; la de Gaspar, versado en alquimia y oferente del incienso, emanará humo y la de Baltasar, portador de la mirra y botánico, pompas de jabón.
Además, irán acompañados por una psicodélica carroza municipal formada por una estructura móvil de anillos de luz paralelos que soportarán un espacio para el DJ, Sr. Lobo –seudónimo de Borja Lovemonk, mezclador de sonidos afro– en la parte superior de la plataforma, donde irá pinchando música del mundo para los niños. Esta vez, en lugar de la gran estrella que guió a los Magos hasta el nacimiento de Jesús, el Ayuntamiento ha ideado una sucesiva proyección de luces, acompañando al DJ, que reflectarán su destello en el cielo para señalar a los Reyes su último tramo de viaje.
No sólo los tonos del DJ Sr. Lobo serán el referente universal, varias carrozas representarán continentes y países como: África, China, India, Ártico, Mundo Árabe. Y un «pelotón fugaz» con 300 personas montadas en bicicletas y dos triciclos que proyectarán imágenes sobre las fachadas y el público, abrirán el desfile.
Contenedores extra en torno al desfile
De cara a la celebración de la Cabalgata, el consistorio madrileño ha preparado un dispositivo especial de recogida de residuos en dos etapas. En primer lugar, el Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) realizará una limpieza rápida y efectiva de las calzadas principales. Después, los servicios de limpieza viaria de los distritos por los que discurre la cabalgata, completarán la labor atendiendo a las vías de servicio y calles aledañas y retirando los restos generados por las carrozas donde haya presencia de animales. El dispositivo contempla inicialmente un total de 137 personas del servicio de limpieza viaria y del SELUR, que cuentan con el apoyo de 37 medios mecánicos. Estos medios podrán ser incrementados si fuese necesario.Asimismo, el consistorio madrileño ha instalado por toda la ciudad 300 contenedores suplementarios de las diferentes fracciones de residuos (resto, envases, papel-cartón y vidrio), para que los asistentes a los eventos que se celebran en estos días puedan depositarlos adecuadamente en los recipientes correspondientes. Con motivo de la festividad de Reyes, se reforzará la recogida de residuos durante la mañana del día 7 de enero y la noche del 7 al 8 de enero en los contenedores del servicio de recogida de aportación (papel-cartón y vidrio).
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