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Cabanillas, con 379 conductores, el pueblo que más puntos quita

En la Comunidad aún hay 75 municipios que no restan en el carné de conducir. Algete y Madrid retiran de media más de cuatro puntos al año a sus automovilistas

Cabanillas, con 379 conductores, el pueblo que más puntos quita
Cabanillas, con 379 conductores, el pueblo que más puntos quitalarazon

Si usted es conductor, seguro que ya sabe que si le cazan hablando por teléfono al volante puede perder 3 puntos de su carné y que si, además, no se ha puesto el cinturón, la sanción de tráfico podría provocarle la resta de 6 puntos de su permiso. Lo que igual desconoce es que dependiendo del municipio en el que cometa la infracción tiene más posibilidades, o menos, de recibir una multa con pérdida de puntos si realiza con su vehículo alguna maniobra prohibida por el reglamento de la Dirección General de Tráfico (DGT). Según el último informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), no son los conductores censados en la capital, sino los registrados en Cabanillas de la Sierra (de apenas 743 habitantes), los que más «sufren» las restas de Tráfico. En el extremo contrario están los de Boadilla del Monte, que son los que registraron un menor número de sanciones con pérdida de puntos en 2013.

Desde que en 2006 se pusiera en marcha en España el sistema del carné por puntos, siempre ha sido un enigma cuántos ayuntamientos estaban llevando a cabo los descuentos. «Existía la sospecha de que había irregularidades porque hasta ahora su puesta en marcha dependía del interés de los ayuntamientos por aplicar este sistema», asegura Mario Arnaldo, presidente de la AEA, que explica que 104 de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid (110 de ellos disponen de Policía Local) quitan puntos, mientras que los conductores sancionados en las 75 localidades restantes –aunque sí que pagan sus multas– se libran, hagan lo que hagan, de perder puntos en su carné.

En 2013, último año del que hay datos disponibles, los conductores madrileños perdieron 279.602 puntos en un total de 82.366 sanciones. En los cinco primeros puestos de la lista de los municipios que más restan en los carnés de sus conductores están Cabanillas, con 6,33 puntos por automovilista (apenas cuenta con 379 conductores en su censo e impuso 24 multas de puntos); seguido de Algete, 4,72 puntos de media por conductor; Madrid, donde la media de pérdida de puntos es de 4,43 entre sus 1,6 millones de automovilistas; Arroyomolinos, donde sus 13.358 conductores perdieron 3 puntos de media y, en el quinto puesto, Paracuellos del Jarama, que quitó 2,3 puntos de media en 238 multas. Los conductores de Cobeña, Rivas, Guadarrama, Alcobendas, Alcalá de Henares, Villanueva del Pardillo, Pedrezuela, Aldea del Fresno, Mejorada del Campo y Móstoles también perdieron –siguiendo de nuevo el orden de menos a más– más de un punto en sus permisos en las sanciones que expidieron los respectivos consistorios en el año 2013.

No hay ninguno, entre los grandes ayuntamientos, que quite puntos a sus conductores. Además, se puede observar una mayor pérdida de puntos en los ayuntamientos que utilizan sistemas automatizados para formular las denuncias, como radares o foto-rojo, pero, según la AEA, sin encontrar «ninguna relación con el número de accidentes y víctimas». «Alcalá de Henares, que es uno de los que más celo tiene con los puntos, registró 209 víctimas. En Cabanillas, que es el que registra una mayor tasa de conductores que perdieron puntos, no hubo ninguna», explicó el presidente de la AEA. Pero no es el único ejemplo: Guadarrama, con una población similar a la de San Lorenzo del El Escorial (15.712 frente a 18.495 habitantes) y un indice de accidentados de tráfico también similar (1 víctima por cada 1.000 habitantes frente a 0,9) quita 75 veces más puntos, con lo que la probabilidad que un conductor guadarrameño pierda el carné es muy superior a que lo pierda uno de San Lorenzo de El Escorial. O el caso de Alcobendas frente al de Torrejón, que también tienen similar número de habitantes (112.196 frente a 123.761), aunque el primero quita 240 veces más puntos que el segundo, es precisamente en Torrejón y no en Alcobendas donde no se producen accidentes ni víctimas del tráfico (cero víctimas frente a 0,8 por 1.000 habitantes de Alcobendas).

Desde la AEA tildan al sistema del carné por puntos de «Typical Spanish» ya que la suerte que corra la multa grave de un conductor depende de la localidad en la que la haya cometido porque «no se aplica con ningún tipo de igualdad». Las cifras le dan la razón: Boadilla del Monte, seguido de Parla, Torrejón de Ardoz, Valdemoro, Alcorcón y Aranjuez fueron –de menos a más– los ayuntamientos que menos puntos restaron a sus conductores (menos de 0,02 puntos de media) a pesar de que su censo de automovilistas es –por ejemplo en el caso de Alcorcón– 236 veces superior al de Cabanillas. Frente a los 48 puntos en multas que perdieron en total los conductores en el municipio serrano, en Boadilla sólo se tramitó una sanción con pérdida de 4 puntos, 12 en Parla (antes de la puesta en marcha del nuevo sistema de radares, ya en 2014 expidió más de 30.000 multas de velocidad en 52 días) y Torrejón en tres multas, y 30 en Alcorcón en 7 sanciones de tráfico.

El mayor ratio de sanciones graves por conductor lo tienen, según los datos de la AEA, Robledo de Chavela, donde los agentes pusieron dos multas con resta de 12 puntos y Villamanrique de Tajo donde un solo conductor fue sancionado y perdió 6 puntos, caso de los conductores que presentan altas alcoholemias o ingesta de drogas, los que se niegan a realizarse los test o aquellos conductores pillados por los agentes sin carné.

Permitido conducir a 0 puntos

Además del sistema para imponer multas con retirada de puntos, la AEA también advierte de que las autoridades de tráfico tampoco cumplen con los plazos para comunicar estas sanciones: 15 días. «A diferencia de Francia, donde con la última multa pierdes automáticamente el derecho a conducir, aquí, primero te quedas a 0 puntos y, después, pierdes la vigencia de tu termiso, que es realmente lo que te quita el derecho a conducir. Gracias a esto hay conductores sin puntos que continúan cometiendo infracciones», concluyó Arnaldo.

La capital resta el triple que Sevilla

Alicante, con 8,22 puntos por conductor, es la ciudad que mas resta en los carnés de los automovilistas. En Madrid esta cifra es casi la mitad, 4,44, y es que en lo que a capitales de provincia se refiere, Madrid quita trece veces más puntos que Sevilla, que tiene una tasa de accidentados de tráfico similar: 3,7 victimas por cada 1.000 habitantes frente a 3,4 en Madrid. En Barcelona el ratio de pérdida de puntos es mucho menor: cada conductor de la Ciudad Condal perdió en 2013 0,87 puntos.