«Cacería contra el PP»

La comisión de investigación sobre la gestión de Botella y Gallardón en la capital arranca con el plantón de los once comparecientes

Las sillas vacías de los comparecientes en la comisión de investigación
Las sillas vacías de los comparecientes en la comisión de investigación

Primera sesión de la comisión de investigación que analizará la gestión de Ana Botella y Alberto Ruiz-Gallardón al frente del Ayuntamiento de la capital y primer fracaso. Los once comparecientes plantaron a los tres grupos municipales que han decidido sumarse a la comisión, Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos. Esta sesión inaugural estuvo dedicada íntegramente a la gestión de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS). El plato fuerte de la reunión era la comparecencia de Botella. Tal y como informó el secretario del Pleno, la ex alcaldesa informó telefónicamente de que no acudiría a la comisión. Un aviso que repitieron las otras diez personas llamadas a comparecer, entre ellas dos concejales del grupo popular en la actualidad, Pablo Cavero y Borja Carabante. Precisamente sobre la ausencia de estos dos ediles, el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, avanzó al término de la sesión que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están estudiando si Cavero y Carabante han podido cometer una infracción administrativa.

Al margen de ello, los portavoces de los tres grupos centraron sus intervenciones precisamente en la ausencia de los comparecientes. Sánchez Mato fue un paso más allá y acusó al gobierno de Botella de haber destruido documentos sobre la EMVS. «Parece que las trituradoras hicieron el papel que les dio el PP en los últimos meses de gobierno», señaló. Lamentó que Botella decidiera no comparecer e ironizó con el hecho de que la ex alcaldesa no pudiera asistir por tener que prepararse para el partido de fútbol que la Selección española de anoche, igual que «los aficionados rusos preparan los partidos previamente».

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Redondo, lamentó el «boicot» del PP, mientras que la del PSOE, Mercedes González, acusó a los ediles populares y ex dirigentes municipales de esconderse bajo el ala de Esperanza Aguirre, a la que se refirió como «la que hoy sí se calla».

Precisamente fue Esperanza Aguirre quien respondió a las críticas del «tripartito de izquierdas» en el Ayuntamiento, tal y como han calificado en reiteradas ocasiones los populares a la unión de Ahora Madrid, PSOE y C’s en determinadas cuestiones. Aguirre insistió en que la comisión no es más que una «cacería» contra su partido: «Han hablado de boicot, de que Aguirre siempre habla y hoy se calla, pues fíjese cómo hablo. Cuando se trata solamente de una causa general y de una cacería contra el PP, pues con nosotros que no cuenten». La portavoz del PP recordó que ellos hubieran participado si la comisión de investigación también abordase los «desmanes» que el Gobierno de Carmena pudiera cometer en la actual legislatura. De hecho, PP y C’s, en el debate previo a la aprobación en Pleno de esta comisión de investigación, defendieron que sus trabajos abarcaran esta legislatura, pero el voto en contra de PSOE y Ahora Madrid lo evitó.