Brasil

Cae «Visaje», un «narco» colombiano acusado de homicidios y extorsión

Sobre el detenido, líder de una banda autora de 52 muertes, pesaba una orden de captura internacional

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La Policía Nacional, llevó a cabo durante la tarde del viernes una importante operación contra las bandas colombianas. Y es que, después de llevar a cabo un gran operativo, detuvo a uno de los criminales colombianos más buscados. Sobre Cipriam Manuel Palencia González, de 34 años, más conocido como «Visaje», pesaba una Orden Internacional de Detención que habían emitido las autoridades colombianas a través de la Interpol por un delito de homicidio, aunque no es el único delito que se le imputa.

«Visaje» era el líder principal de la famosa banda «Los Urabeños», una organización paramilitar del país sudamericano, y ordenó ejecutar el «Plan Pistola», que consistía en asesinar a agentes uniformados de la Policía Nacional de Colombia, después de que el pasado 3 de septiembre, éstos detuviesen a seis de sus hombres en un operativo policial en Cúcuta, en el que murió un capitán de la Policía Nacional, y del que «Visaje» logró escapar.

El detenido resultó herido en el tiroteo y abandonó Colombia para dirigirse hasta Venezuela, después se trasladó a Brasil y desde allí, finalmente, llegó a Madrid, donde estaba pasando unos días para supervisar la creación de nuevas rutas de narcotráfico y organizar «oficinas de cobro» en España, informaron fuentes policiales. Aparte de delitos por tráfico de drogas y homicidios también se le imputan delitos de extorsión. Por estas tres causas tenía una decena de órdenes de captura por distintos delitos.

Palencia ha utilizado el nombre de Carlos Andrés como una segunda identidad para evadir a la justicia durante todos estos años. La circular roja que las autoridades colombianas habían emitido a través de la Interpol alertaba de que podría ir armado y lo describía como violento y peligroso.

En julio del año 2009 durante un traslado desde la cárcel de Cúcuta –donde se encontraba cumpliendo condena–, hasta la ciudad de Montería –donde tenía que prestar declaración–, consiguió escaparse con la colaboración de varios hombres armados, y hasta el pasado viernes, había mantenido en jaque a la Policía Nacional Colombiana.

El director de la Policía Nacional de Colombia, Rodolfo Palomino, quiso hacer llegar su felicitación por este operativo a las autoridades del Ministerio del Interior español. Este arresto es una muestra más de la excelente relación de colaboración que existe entre los Cuerpos de Policía de Colombia y España, que se vio muy reforzada tras la reciente Asamblea Mundial de Interpol que se celebró en la ciudad colombiana de Cartagena durante el pasado mes de octubre.

La detención de este criminal se ha llevado a cabo por agentes de la Brigada Central de Crimen Organizado de la UDYCO central y con la colaboración de la Comisaría General de Información.