Arquitectura

Campaña para «salvar» la casa de Ramón y Cajal

Piden que se paralice la construcción de unos pisos de lujo y que el edificio se convierta en un museo.

Los andamios ocultan la fachada del edificio, en la calle Alfonso XII
Los andamios ocultan la fachada del edificio, en la calle Alfonso XIIlarazon

Piden que se paralice la construcción de unos pisos de lujo y que el edificio se convierta en un museo.

Santiago Ramón y Cajal es uno de los seis premios «Nobel» españoles, el primero en la rama de Fisiología y Medicina. Nacido en Petilla de Aragón (Navarra) ejerció como médico en Cuba y en 1892 fue nombrado catedrático de la Universidad Central de Madrid, ciudad en la que residiría hasta su muerte en 1934. Una avenida, un hospital, una estación de metro y una estatua en el Retiro rinden homenaje en la capital al célebre médico. Sin embargo, no hay todavía un museo en el que se expongan todos los objetos personales y profesionales de Ramón y Cajal. Algo a lo que ahora se trata de poner fin a través de una petición en «change.org». La misiva está dirigida a varios responsables políticos, entre los que destacan el ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad.

En la petición, registrada hace dos días en la plataforma web, se solicita que la vivienda en la que residió el médico los últimos 23 años de su vida y que está situada en el número 64 de la calle Alfonso XII, frente al parque del Retiro, no sea convertido en «pisos particulares» mientras el legado del investigador «permanece almacenado en cajas en el Instituto Cajal del CSIC».

Ante esto, los impulsores de la propuesta explican que no pueden permanecer «impasibles» ante lo que califican como «un nuevo ataque contra la cultura de nuestro país», y por tanto piden que «sin excusas de ningún tipo y cumpliendo con su obligación de salvaguardar el patrimonio arquitectónico, histórico y científico, las distintas administraciones actúen para evitar este nuevo atentado cultural». Para ello, detallan una serie de exigencias: «Paralizar las obras, expropiar el palacete indemnizando a sus actuales dueños, otorgarle todas las protecciones necesarias y transformarlo en una casa-museo para albergar el legado del científico».

Varios de los firmantes de la petición (al cierre de esta edición la propuesta ya había superado el centenar de apoyos) la valoran positivamente, ya que supone «cambiar de una vez por todas la política cultural respecto a nuestro Patrimonio», pero también «ayudar a que este país valore a sus científicos» y «realizar en el edificio una casa museo que ayude a divulgar la ciencia de nuestro país».

Esta petición se une otra, registrada hace un año por una doctoranda de Australia, que pedía salvar el legado de Ramón y Cajal incluyéndolo en la lista de patrimonio de la Unesco.

El plan de la constructora dueña del palacete es construir pisos de lujo: el precio medio del metro cuadrado en el barrio de los Jerónimos ronda los 5.000 euros.