Comunidad de Madrid
Campanadas con aforo para 25.000
Por primera vez la Nochevieja estará «acotada» en la Puerta del Sol para evitar masificaciones Más de 1.500 agentes velarán por la seguridad en la San Silvestre y la Cabalgata de Reyes.
El alto nivel de alerta terrorista y el temor a avalanchas ante la gran afluencia de gente en los días de Nochevieja y las «preuvas» (el simulacro de las campanadas del día 30) ha empujado a que, por primera vez, se establezca un control de aforo en torno a la Puerta del Sol, como ya explicó el Ayuntamiento de Madrid la semana pasada. La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, explicó ayer los pormenores del dispositivo de seguridad para todos los eventos de estos días tras una reunión con la Jefatura Superior de Policía Madrid, Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y los organismos de emergencias de esta administración (Samur, Bomberos) además de Renfe, EMT y los organizadores de la carrera popular San Silvestre, entre otros. Para el evento de mayor afluencia y riesgo, la Nochevieja, se ha establecido un aforo máximo de 25.000 personas. Esto supone una media de 2,6 personas por metro cuadrado (lejos de las 6 o 7 personas que se concentraban otros años en el mismo espacio), ya que la plaza estará cercada por vallas para delimitar el perímetro de seguridad, donde voluntarios de Protección Civil contarán a los asistentes hasta llegar al tope. Para que el conteo sea bastante exacto, se procederá a desalojar la Puerta del Sol tres o cuatro horas antes; una medida que podrá generar confusión entre los ciudadanos. Por ello, las entradas y salidas de la estación de Sol, así como todos los accesos a la plaza se cerrarán a las 21:00 horas.
Los accesos estarán situados en las calles Mayor, Arenal, Carrera de San Jerónimo y Alcalá. Dentro del dispositivo policial, habrá 200 policías nacionales y 300 municipales. Este dispositivo valdrá tanto para el día de Nochevieja como para el día 30. Los controles de acceso pasarán por dos «cinturones de seguridad» que los asistentes tendrán que atravesar con filtros en los que no se podrá acceder con vidrios, petardos ni objetos contundentes. En el segundo cinturón se establecerán cortes al tráfico y peatones para canalizar el público hacia los accesos anteriores. En el momento que se considere lleno el aforo en Sol, se procederá al corte total o parcial de los accesos. Para informar a la gente, se establecerán cuatro patrullas de la unidad de Atención al Turismo que indicarán a través de paneles led el mensaje de «Accesos a Puerta del Sol cerrados» cuando el aforo esté lleno. Para coordinar las acciones operativas que sean necesarias, por primera vez, el Centro de Coordinación se va a instalar en la sede de la Comunidad de Madrid. Pero además del dispositivo en Sol, el 30 de diciembre tendrán lugar en Madrid tres encuentros de fútbol importantes y el día 31 de diciembre se corre la San Silvestre Vallecana. El dispositivo será similar al del año pasado, ya que se reforzó por los acontecimientos de los atentados de la maratón de Boston. Serán 400 efectivos distribuidos a lo largo de todo el recorrido. Por otro lado, el día 5 de enero tendrá lugar la Cabalgata de Reyes, que contará con un dispositivo de un total de 700 efectivos. Por ello, habrá 150 policías nacionales, 45 más que el año pasado; 250 policías municipales y caballería, guías caninos, una unidad de Subsuelo y control aéreo y 300 miembros del Samur.
✕
Accede a tu cuenta para comentar