Canal: un lustro y muchos estrenos

Boadella, ayer con Ignacio González, en un improvisado festín
Boadella, ayer con Ignacio González, en un improvisado festín

Los Teatros del Canal miran adelante con una temporada, la de 2013/2014, que viene cargada de estrenos esperados y mucho teatro. Será la quinta desde que la Comunidad de Madrid inauguró el buque insignia de sus espacios culturales. El presidente regional, Ignacio González, presentó ayer la programación, acompañado por el director artístico del centro, Albert Boadella, quien además volverá a firmar un espectáculo teatral: el prometedor «Ensayando Don Juan», revisión del clásico para la que contará con el actor madrileño Arturo Fernández. Otro de los estrenos esperados, «Emilia», llevará la firma del dramaturgo y director argentino Claudio Tolcachir. Además, el Canal traerá el montaje de teatro musical «Mierda de artista», una coproducción basada en la vida y obra del artista conceptual Piero Manzoni, que en los años 60 vendió latas llenas de sus excrementos. En septiembre regresará «El veneno del teatro», dirigida por Mario Gas; la Fundación Siglo de Oro vuelve con doble programa, «El castigo sin venganza» y «El perro del hortelano»; y el Canal estrenará «Aventura!», dirigido por Alfredo Sanzol. A final de año, y desde el Teatro Maipo de Buenos Aires, llegarán «Las reinas del Marabú», un cabaré provocador. El Festival de Otoño a Primavera incluirá la tercera parte de la trilogía de Angélica Liddell. «Todo el cielo sobre la tierra (El síndrome de Wendy)»; el francés Patrice Thibaud con «Fair-Play», una parodia del mundo del deporte; el nuevo montaje de Peter Brook, «Le Dépeupleur»; y el Piccolo Teatri di Milano junto a Teatri Uniti, con «Le voci di dentro»).

El certamen traerá además el flamenco de Israel Galván. Al margen del fetsival, habrá más danza con un homenaje flamenco a Chavela Vargas, dirigido por Luis Olmos y protagonizado por Cecilia Gómez; el regreso del Ballet Nacional de Cuba, el Víctor Ullate Ballet, la compañía japonesa Noism, Ananda Dansa, Momix, Blanca Li, María Pagés y Sidi Larbi Cherkaoui juntos en «Dunas», y el English National Ballet. Además del Festival Madrid en Danza en noviembre: Rafaela Carrasco, Dairakudakan, Angelin Preljocaj, Compagnie Dernière Minute de Pierre Rigal, Akram Khan Company, Tao...

En la parte musical, el Canal repondrá la antología de la zarzuela «Viva Madrid» y en abril, en coproducción con el Liceu, presentará «La voix humaine», interpretada por María Bayo. Desde el Arriaga llegará en mayo «La corte del Faraón», una opereta dirigida por Emilio Sagi. Y, ya en Navidad, un mano a mano entre los tenores José Manuel Zapata y Enrique Viana en «Atenorados». Habrá un maratón musical, «Suspiros de España», y 38 conciertos dentro del ciclo de Ibercaja con la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. El Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid, el de Ensembles, el Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Scherzo, y el Festival Operadhoy forman parte de la programación, así como guiños al pop rock y otros géneros con Manel y Luis Ramiro, Suma Flamenca y Clazz Continental Latin Jazz.