Patrimonio

Canalejas tendrá los pisos más caros de España

OHL seguirá adelante pese al recorte de Carmena al proyecto y la suspensión cautelar por parte de la Justicia. Villar Mir anuncia que sus apartamentos sobrepasarán los 12.000 euros el metro cuadrado.

Empleados del juzgado entregaron ayer a las 9:30 horas en Canalejas la instrucción de paralización de las obras
Empleados del juzgado entregaron ayer a las 9:30 horas en Canalejas la instrucción de paralización de las obraslarazon

OHL seguirá adelante pese al recorte de Carmena al proyecto y la suspensión cautelar por parte de la Justicia. Villar Mir anuncia que sus apartamentos sobrepasarán los 12.000 euros el metro cuadrado.

Aunque la alcaldesa de Madrid ha recortado el proyecto y un juez lo ha paralizado, el presidente de OHL y del Grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir, mantiene intactos sus ambiciosos objetivos puestos sobre la manzana de Canalejas. Ayer avanzó que las viviendas de lujo, que se proyectarán sobre los últimos pisos de los seis edificios que se distribuyen entre las calles de Alcalá y la Carrera de San Jerónimo, serán las más caras de la ciudad, ya que se maneja que el precio del metro cuadrado ascienda a 12.000 euros. La cifra superaría a la de la calle Serrano, que, según un estudio realizado por TecniTasa, estaría en torno a los 10.900 euros el metro cuadrado, lo que a finales de 2014 ya la situaba como la calle más cara de toda España, por encima del paseo de Gracia de Barcelona, que no superaba los 9.000 euros el metro cuadrado. Los pisos de lujo que ofrecerá Villar Mir en Canalejas se convertirán así en los más exclusivos de toda España.

En concreto, el presidente de OHL aseguró en una entrevista en la Cope que la compañía tiene almacenadas y embaladas un total de 1.000 piezas que tienen un gran valor histórico y que está previsto reponerlas posteriormente.

El proyecto de OHL para la manzana, que Villar Mir adquirió al Banco Santander por 215 millones y que ha invertido ya 500 millones, contempla, además de los pisos de lujo a los que se refirió ayer su presidente, un hotel de la exclusiva cadena Four Seasons, un centro comercial de marcas seleccionadas y un aparcamiento subterráneo. Una de las características que definirán el diseño de todo el complejo será el estilo clásico que es «marca de la casa» de Four Seasons, que hasta ahora no tenía ningún hotel en España. De hecho, esta cadena hotelera se caracteriza por haber convertido en hoteles edificios históricos en donde ha mantenido gran parte del diseño original, como es el caso de sus exclusivos hoteles de París, Florencia y Budapest.

Este estilo se mantendrá en la zona comercial y en general en todo el complejo que ha proyectado OHL para lo cual se ha realizado una labor de conservación de los elementos ornamentales que permanecían en su interior y que han requerido de un minucioso trabajo de restauración a cargo de talleres artesanales.

Protegido y abandonado

No obstante, la conservación del patrimonio de Canalejas ha supuesto algo más que un reto artesanal para la constructora, puesto que se encuentra inmersa en un conflicto judicial a cuenta de los elementos a proteger determinados por la declaración de Bien de Interés Cultural del edificio del número 1 de la plaza. En concreto, el problema ha sido salvaguardar la fachada y la primera crujía (la estructura entre la fachada y el primer muro de carga), cuyos elementos había que desmontar cuidadosamente y que según Patrimonio no se han respetado adecuadamente.

De hecho, la Fiscalía ha iniciado una investigación para determinar si efectivamente ha habido daños al patrimonio de Canalejas que ayer provocó la paralización de las obras por parte de un juzgado. Desde el Estudio Lamela de arquitectura, se destacó el martes la «complejidad extrema» de la obra y el «abandono total» en el que estaban los seis edificios, dos de los cuales son Bienes de Interés Cultural (BIC). «Si ha habido algún fallo, se ha dialogado con las administraciones», defendieron.