Comunidad de Madrid

Candidatos en precampaña de no agresión

Los aspirantes sacan músculo sin mirar a sus rivales en la esperada decisión de Rajoy

Aguirre, González y Cifuentes coincidieron ayer en el Foro Libertad y Seguridad
Aguirre, González y Cifuentes coincidieron ayer en el Foro Libertad y Seguridadlarazon

El «tic-tac» de la elección de candidatos se acelera. La sensación en la primera planta de Génova trece es que «en cualquier momento» Mariano Rajoy puede anunciarlo. Los más optimistas confían incluso en que el Foro Libertad y Seguridad que el partido celebra este fin de semana en Madrid y que clausura Mariano Rajoy esta tarde pueda servir de escenario de la proclamación. Aunque esa posibilidad se le antoja «muy poco probable» a la mayoría de los populares consultados por este periódico, el Foro sí que está siendo el último escenario donde buscar guiños.

Ya en la cena navideña del PP de Madrid hubo quien quiso ver algo más en el remarcado agradecimiento que hizo el jefe del PP por la labor de Ignacio González y de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid. Y ayer sucedió algo parecido en la invitación como comparecientes en el Foro –que organiza el PP nacional– a Aguirre y González. Tampoco se dejó pasar el hecho de que la delegada del Gobierno en Madrid no estuviera en la terna. Cristina Cifuentes rechazó ayer entrar en la polémica al asegurar que se consideraba representada «de la mejor manera» por el ministro del Interior y el secretario de Estado de Seguridad.

La delegada del Gobierno, que no había vuelto a hablar de candidaturas desde que Aguirre se ofreciera a Rajoy para liderar la del PP a la alcaldía, ayer convocó a la Prensa para hacer balance de los tres años transcurridos desde que tomó posesión en 2012.

En esta especie de precampaña en la que están sumidos los aspirantes a candidatos del PP –declarados y no declarados oficialmente– en las próximas elecciones de mayo, la delegada aprovechó para asegurar que tiene «grandes planes» para culminar la legislatura al frente de la Delegación y para sacar músculo de datos como el descenso de un 30% de manifestaciones o de la caída de los niveles de delincuencia en 2014 en un 4%, registrándose la tasa de criminalidad más baja de los últimos diez años.

Cifuentes, que nunca ha valorado públicamente su incursión en la terna de aspirantes a candidatos, aseguró ayer que «no está ni nerviosa ni expectante» ante la próxima designación, que en el PP madrileño confían en que se anuncie antes del próximo fin de semana, en el que tendrá lugar una convención nacional en la que se fijarán las claves de la precampaña.

Pero como oficialmente la fecha para la proclamación de candidatos no es hasta febrero, hay casos, como el de Ignacio González, que no están esperando. El presidente de la Comunidad no ha querido entrar en el «runrún» en ningún momento. Hace ya muchos meses que declaró su deseo de ser el candidato del PP a la Comunidad. Su perfil de aspirante claro y directo y más centrado en mostrar los frutos de su gestión a la ciudadanía que en los despachos parece que le ha allanado el camino a ser cabeza de cartel.

González ha empezado el curso realizando cuidadas visitas con un claro aroma a los típicos actos sectoriales de las campañas electorales. Comenzó con Sanidad con la inauguración del Hospital de Villalba y ayer, en la inauguración de un Centro de Salud en Alpedrete, quiso hacer balance de su gestión en este área destacando los once nuevos centros, la libre elección de médico y la receta electrónica como hitos de esta legislatura. Esta semana sacó músculo de los datos positivos de turismo y empleo en la Comunidad y la semana que viene le tocará el turno a Transportes y Educación.

Ante la falta de actos de campaña, el jefe del Ejecutivo autonómico está aprovechando cada uno de sus actos para repasar y mostrar fuerza de su gestión con una puesta en escena que tampoco pasa desapercibida, ya que en casos como el de Villalba o el del Plan Activa Sur, González estuvo acompañado por tal cantidad de consejeros y alcaldes que testimoniaron el cierre de filas del PP de Madrid en torno al aspirante a liderarlos en los próximos comicios autonómicos.

Tampoco se han oído declaraciones que hayan enfrentado a los «candidatables» por parte de Esperanza Aguirre desde que se declaró públicamente dispuesta a encabezar el cartel del PP en el Ayuntamiento de Madrid. En esta especie de precampaña de «no agresión», Aguirre, como presidenta de los populares de Madrid, ha seguido «trabajando» el papel de transmisora de los valores y principios del PP en conferencias como la de ayer del Foro Libertad y Seguridad, o en declaraciones enfrentadas a Podemos.

Parece que la revelación por parte de Rajoy de que sus encuestas dan ganador al PP en Madrid unida a la ausencia de nuevos aspirantes declarados han calmado las aguas en un PP que vive desde hace meses en estado de máxima expectación.

El «no» de Cifuentes a una manifestacióncontra el islam frente a la mezquita de la M-30

Hacía muchos meses que la convocatoria de una manifestación y su posterior desautorización no era noticia. Sin embargo, ayer, la Delegación del Gobierno no dio el permiso a varios grupos de extrema derecha que querían protestar «contra la multiculturalidad» y para echar al islam «fuera de Europa» el próximo viernes, día de la oración musulmana, junto a la mezquita de la M-30 de Madrid, porque «podría suponer un grave riesgo para la seguridad ciudadana».