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Activado de nuevo el nivel 1 de alerta por contaminación
Madrid sufre su peor pico de NO2 y restringe la velocidad en todos los accesos a 70 km/h.
La capital vivió ayer su pico de contaminación por dióxido de nitrógeno más alto del año. Las alarmas se dispararon cuando quedaban 19 minutos para las diez de la noche. En ese momento, dos de las estaciones de medición situadas en la almendra central –la del Barrio del Pilar y la de Cuatro Caminos– cumplieron dos horas superando el umbral de los 250 microgramos por metro cúbico de NO2. El punto de control del Barrio del Pilar subió hasta los 257 microgramos a las 20 horas, los 292 a las 21, y los 328 una hora más tarde. En la estación de Cuatro Caminos, ese nivel a las 20 horas era ya de 291 microgramos por metro cúbico, de 274 a las 21 y de 257 a las 22 horas.
Estas cifras implicaron la entrada de la ciudad en el nivel de Aviso. El protocolo aprobado por el Gobierno de Ana Botella el pasado mes de marzo para hacer frente a episodios de alta contaminación establece que un día en nivel de Aviso supone aplicar en la jornada siguiente las restricciones circulatorias del Escenario 1. Todo ello se resume en que estará prohibido circular a más de 70 kilómetros por hora en la carretera de circunvalación M-30 y en el resto de los accesos a la ciudad dentro del perímetro de la M-40. La reducción a 70 por hora supone rebajar este límite en 20 kilómetros respecto a un día normal. La restricción en la velocidad máxima estará activa desde las seis de la mañana de hoy. Para controlar su cumplimiento, la Policía Municipal establecerá controles en estas vías a través de radares móviles en el interior de sus vehículos. Si el nivel de Aviso se mantiene durante la jornada de hoy, el miércoles se prohibirá aparcar en la zona SER a los no residentes. Si los altos picos de NO2 se mantuvieran durante más días –serían necesarias 72 horas consecutivas superando el umbral de Aviso– se podrían aprobar por primera vez medidas más duras, como la prohibición de circular al 50% de la flota en función del número de su matrícula.
Se trata de la segunda ocasión en los últimos 20 días que el Gobierno de Carmena se ve obligado a aplicar el protocolo. Sin embargo, es la primera vez que ocurre porque se alcanzan durante dos horas y en dos estaciones valores superiores a los 250 microgramos de NO2 por metro cúbico. Cuando se activó el 12 de noviembre se hizo tras superar durante dos días el nivel de Preaviso, que implica que dos estaciones marcan un nivel por encima de los 200 microgramos. En el primer episodio –activo los días 12 y 13 de noviembre– los radares de la Policía «cazaron» a 165 conductores que superaron los 70 kilómetros por hora, aunque finalmente se perdonaron aquellas sanciones a los que no rebasaron la limitación habitual de 90 por hora.
Niveles de actuación
PREAVISO: cuando en dos estaciones de una zona se superen los 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas.
AVISO: cuando en dos estaciones de una zona se superen los 250 microgramos/ m3 durante dos horas consecutivas.
ALERTA: cuando en tres estaciones de una zona (o dos si se trata de la zona 4) se superen los 400 microgramos/ m3 durante tres horas consecutivas.
Medidas a adoptar
1.-Medidas informativas
a) Informativas Nivel 1
• De carácter interno, y dirigidas a los responsables más directos de la gestión de la calidad del aire con el objetivo de seguir de cerca la evolución de la situación.
b) Informativas Nivel 2
• Dirigidas a la población, y de forma simultánea a los departamentos y organismos relacionados con la salud y el medio ambiente. Información a través de los distintos canales de comunicación disponibles (web municipal, paneles informativos tráfico, EMT, Consorcio Regional de Transportes, Emergencias, Medios de comunicación, redes sociales). Así mismo se informará sobre las medidas de restricción de tráfico y de promoción de transporte público, previstas en el protocolo, así como del momento previsto para su implantación en función de los niveles que se registren.
c) Informativas de nivel 3
• Se activará el sistema de Alertas de Salud Ambiental, procediendo a la notificación a los informadores clave: servicios autonómicos competentes en salud ambiental y atención sanitaria, asociaciones médicas y de pacientes, colegios profesionales, etc, para dar la máxima difusión de las recomendaciones sanitarias a la población, consistente en Información de prevención en salud ambiental y de minimización de la exposición.
2. Medidas de Restricción de tráfico
a) Medidas de Restricción del Tráfico Fase 1
• Limitación de la velocidad en la M-30 y en las carreteras de acceso a Madrid (a partir de la M-40). Se establecerá el límite máximo de velocidad de 70 km/h o el inferior que esté señalizado.
b) Medidas de Restricción del Tráfico Fase 2
• Medidas Restricción de Tráfico Fase 1 y,
• Prohibición de estacionamiento de vehículos de no residentes en la zona SER (se exceptúan, entre otros, los vehículos comerciales, los autotaxis en servicio, vehículos de personas con movilidad reducida y vehículos 0 emisiones).
c) Medidas de Restricción del Tráfico Fase 3
• Medidas restricción de Tráfico Fase 2 y,
• Restricción de la circulación en el interior de la almendra central (área interior de la M-30) del 50% de todos los vehículos (excepto transporte público, transporte escolar, vehículos comerciales, vehículos "cero emisiones", de personas con movilidad reducida, servicios esenciales, motos y ciclomotores) y de los taxis vacíos (excepto ecotaxis y eurotaxis). La distinción se realizará por matrícula conforme al último dígito (par o impar coincidiendo con el día del mes).
d) Medidas de Restricción del Tráfico Fase 4
• Medidas de restricción de Tráfico Fase 2 y 3 y,
• La restricción de la circulación se amplía a la M-30.
3.- Medidas de promoción del Transporte Público
El Ayuntamiento de Madrid solicitará al Consorcio Regional de Transportes de Madrid que adopte las medidas necesarias para maximizar la capacidad del transporte público en la Comunidad de Madrid durante el periodo de duración de las medidas de restricción del tráfico.
Medidas a adoptar
1.-Medidas informativas
a) Informativas Nivel 1
• De carácter interno, y dirigidas a los responsables más directos de la gestión de la calidad del aire con el objetivo de seguir de cerca la evolución de la situación.
b) Informativas Nivel 2
• Dirigidas a la población, y de forma simultánea a los departamentos y organismos relacionados con la salud y el medio ambiente. Información a través de los distintos canales de comunicación disponibles (web municipal, paneles informativos tráfico, EMT, Consorcio Regional de Transportes, Emergencias, Medios de comunicación, redes sociales). Así mismo se informará sobre las medidas de restricción de tráfico y de promoción de transporte público, previstas en el protocolo, así como del momento previsto para su implantación en función de los niveles que se registren.
c) Informativas de nivel 3
· Se activará el sistema de Alertas de Salud Ambiental, procediendo a la notificación a los informadores clave: servicios autonómicos competentes en salud ambiental y atención sanitaria, asociaciones médicas y de pacientes, colegios profesionales, etc, para dar la máxima difusión de las recomendaciones sanitarias a la población, consistente en Información de prevención en salud ambiental y de minimización de la exposición.
2. Medidas de Restricción de tráfico
a) Medidas de Restricción del Tráfico Fase 1
• Limitación de la velocidad en la M-30 y en las carreteras de acceso a Madrid (a partir de la M-40). Se establecerá el límite máximo de velocidad de 70 km/h o el inferior que esté señalizado.
b) Medidas de Restricción del Tráfico Fase 2
· Medidas Restricción de Tráfico Fase 1 y,
• Prohibición de estacionamiento de vehículos de no residentes en la zona SER (se exceptúan, entre otros, los vehículos comerciales, los autotaxis en servicio, vehículos de personas con movilidad reducida y vehículos 0 emisiones).
c) Medidas de Restricción del Tráfico Fase 3
· Medidas restricción de Tráfico Fase 2 y,
• Restricción de la circulación en el interior de la almendra central (área interior de la M-30) del 50% de todos los vehículos (excepto transporte público, transporte escolar, vehículos comerciales, vehículos "cero emisiones", de personas con movilidad reducida, servicios esenciales, motos y ciclomotores) y de los taxis vacíos (excepto ecotaxis y eurotaxis). La distinción se realizará por matrícula conforme al último dígito (par o impar coincidiendo con el día del mes).
d) Medidas de Restricción del Tráfico Fase 4
· Medidas de restricción de Tráfico Fase 2 y 3 y,
• La restricción de la circulación se amplía a la M-30.
3.- Medidas de promoción del Transporte Público
El Ayuntamiento de Madrid solicitará al Consorcio Regional de Transportes de Madrid que adopte las medidas necesarias para maximizar la capacidad del transporte público en la Comunidad de Madrid durante el periodo de duración de las medidas de restricción del tráfico.
Escenario de aplicación de cada una de las medidas
Los escenarios descritos a continuación se aplicarán cuando la previsión meteorológica sea desfavorable.
a) Escenario 0 (Interno)
1 día de nivel de preaviso
Actuaciones:
Medidas Informativas 1
b) Escenario 1
2 días consecutivos de nivel de preaviso o 1 día de nivel de aviso
Actuaciones:
Medidas Informativas 2 (y 3 en caso de aviso)
Medidas Restricción Tráfico fase 1
c) Escenario 2
3 días consecutivos de preaviso ó 2 días consecutivos de aviso ó 3 días consecutivos de preaviso + 1 de aviso
Actuaciones:
Medidas Informativas 2 y 3
Medidas Restricción Tráfico Fase 2 + Medidas de Promoción del Transporte Público.
d) Escenario 3
3 días consecutivos de aviso
Actuaciones:
Medidas Informativas 2 y 3
Medidas Restricción Tráfico Fase 3 + Medidas de Promoción del Transporte Público.
e) Escenario de Alerta
Nivel de alerta
Actuaciones:
Medidas Informativas 2 y 3
Medidas Restricción Tráfico Fase 4 + Medidas de Promoción del Transporte Público.
Leer más: Las claves del protocolo anti contaminación http://www.larazon.es/local/madrid/madrid-prohibira-manana-aparcar-en-la-zona-ser-a-los-no-residentes-BJ11186502#Ttt10dVVTDF3wOKD
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