Videos

Carmena claudica ante Montoro

El Ayuntamiento rehará el Plan Económico, que incumplía la regla del techo de gasto

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena , y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, antes de la reunión que han mantenido esta tarde
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena , y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, antes de la reunión que han mantenido esta tardelarazon

El Ayuntamiento rehará el Plan Económico, que incumplía la regla del techo de gasto

Bastó algo más de una hora y media de reunión con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, rectificase el discurso que su Gobierno había venido defendiendo en lo que concierne al cumplimiento de la regla de gasto. Hasta ayer, tanto el delegado de Economía, Carlos Sánchez Mato, como la portavoz Rita Maestre habían defendido públicamente en reiteradas ocasiones que el Ministerio de Hacienda no podía inmiscuirse en los términos del Plan Económico Financiero (PEF) para 2016 y 2017 aprobado por el Pleno del consistorio. «No puede enfrentarse políticamente a una mayoría del Pleno», llegó a advertir Maestre al ministro Montoro. La alcaldesa, sin embargo, reconoció a la salida de la reunión que habrá un «nuevo PEF». Luego matizaría esa afirmación y habló de «mejorarlo», también de «trabajar y pensar» sobre el documento. Reconoció que una vez modificado, el PEF deberá volver a pasar por el Pleno.

Fue, según Carmena, una reunión «interesante y muy técnica». Desde el Ministerio, añaden que se desarrolló en tono cordial y que su propósito en todo momento fue el de trasladar a la alcaldesa que desde el Gobierno central «deben garantizar» el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria por parte de todas las administraciones. El desencuentro en torno al Plan Económico Financiero arrancó en septiembre. El Ejecutivo de Ahora Madrid logró el apoyo del PSOE para su aprobación. El documento, sin embargo, no era válido para Hacienda. Rompía el techo de gasto permitido para la capital en casi 600 millones de euros y eso, según el departamento de Montoro, era manifiestamente «incompatible con los objetivos de estabilidad asignados a España».

En respuesta al PEF avalado por Ahora Madrid y PSOE, el Ministerio remitió el pasado 3 de noviembre un escrito al Área de Economía y hacienda municipal en el que subrayaba la imposibilidad de dar luz verde a este documento. Hacienda también advirtió al delegado de Economía y Hacienda del consistorio de que, de persistir en este incumplimiento, se activarían por parte del Ministerio algunas de las «medidas coercitivas» contempladas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria al constituir una falta «muy grave en materia de gestión económico-financiera». Montoro instó al consistorio de la capital a rectificar mediante la implementación de medidas respecto al gasto corriente y de capital.

Sin exigencias

Tras el encuentro de ayer entre la alcaldesa y el ministro queda claro que el Ayuntamiento deberá redactar un nuevo PEF y aprobarlo en el Pleno. Pero nada más se sabe. La propia alcaldesa señaló en sus declaraciones a los medios que no se habían tratado «cifras en concreto». No hay calendario ni plazo para presentar el nuevo PEF. Tampoco hablaron sobre el nivel en el que el Ayuntamiento debe situar el techo de gasto. Ninguna de las dos administraciones realizó «peticiones o exigencias». Sí se refirió Carmena a la intención de mejorar su interlocución con el Ministerio. «Hemos establecido la necesidad de una comunicación más periódica, más ágil, más útil. Vamos a empezar a hablar más personalmente y no solamente a través de comunicados», afirmó.

En lo que sí hubo acuerdo fue en lo relativo al incumplimiento del techo de gasto en la ejecución de las cuentas de 2015. Se superó en 17 millones. El asunto, según la alcaldesa, queda zanjado definitivamente. A este respecto, Montoro instó al consistorio de la capital a rectificar mediante la implementación de medidas respecto al gasto corriente y de capital. En sendos escritos dirigidos al Gobierno de Carmena, el Ministerio solicitó en concreto un acuerdo de no disponibilidad por importe de 17 millones de euros, que es la cifra en la que incumplió el consistorio la regla de gasto en su ejecución de las cuentas de 2015. Y en este punto el Ayuntamiento sí ha hecho los deberes al asumir las tesis de Montoro. La Junta de Gobierno, en su reunión del pasado jueves, ya dio luz verde a este crédito de no disponibilidad por valor de 17 millones. Ayer, la propuesta del Ejecutivo municipal recibió el visto bueno de la Comisión de Economía y Hacienda y tendrá que ser ratificado en el Pleno del próximo martes. En la comisión del ramo, Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos votaron a favor mientras que el Partido Popular se abstuvo.

Las cuentas se aprobarán en diciembre

¿Cómo afecta la reelaboración del Plan Económico Financiero a los Presupuestos del próximo año? La alcaldesa aclaró ayer que la intención de su Gobierno es tener los Presupuestos aprobados en diciembre como el pasado año. Deberán contar, al menos, con el apoyo de grupo socialista, que, sin embargo, ha expresado su rechazo al primera borrador aprobado por la Junta.