Atlético de Madrid

Pleno exprés para salvar La Peineta

El Gobierno de Carmena reconoce los errores técnicos cometidos en el expediente urbanístico del nuevo estadio y convoca «in extremis» una comisión y un pleno que garanticen la mudanza del Atlético.

Imagen de las obras en el estadio del Atlético de Madrid.
Imagen de las obras en el estadio del Atlético de Madrid.

El Gobierno de Carmena reconoce los errores técnicos cometidos en el expediente urbanístico del nuevo estadio y convoca «in extremis» una comisión y un pleno que garanticen la mudanza del Atlético.

El Ayuntamiento de Madrid salvará hoy, casi sobre la bocina, el traslado del Atlético a La Peineta, previsto para el verano de 2017. El Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) reconoció ayer los errores cometidos por técnicos municipales en el expediente de cesión del estadio al club rojiblanco. Estas «importantes deficiencias» fueron detectadas por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid que procedió entonces a devolver la documentación al consistorio para su correción. Con el fin de dar solución a este contratiempo, el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, vivirá hoy una situación inédita. El salón de plenos celebrará por primera vez en su historia una sesión extraordinaria de la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible con la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que afecta a La Peineta como único punto del día. El expediente, una vez aprobado en esta comisión, se incorporará al orden del día del Pleno previsiblemente como una moción de urgencia, en donde tendrá que volver a ser votada, en esta ocasión, por el conjunto de los concejales del Ayuntamiento.

El delegado de Urbanismo del consistorio, José Manuel Calvo, entonó ayer el mea culpa al reconocer los fallos técnicos del expediente remitido al Gobierno de Cristina Cifuentes. El concejal de Podemos achacó, sin embargo, lo sucedido a un «error de transcripción» más que un fallo en el cálculo de los metros cuadrados de edificabilidad lucrativa de la parcela: en ocho de los 5.000 folios del expediente figura la cifra de 151.500 metros cuadrados, en lugar de los 151.000 que tiene en realidad. De haberse dado luz verde al proyecto con esta errata, fuentes de la Comunidad advirtieron ayer de que el traslado del Atlético al nuevo estadio podría enfrentarse a una resolución judicial que lo anulase y que obligase a empezar la tramitación de cero. El Ayuntamiento, sin embargo, no comparte ese diagnóstico. El responsable del área de Urbanismo del Ejecutivo de Carmena acusó a la Comunidad de haber actuado de mala fe: «Perfectamente podían haber admitido el documento y subsanado los errores. De hecho esto se ha hecho habitualmente. Ellos sabrán por qué no lo han hecho. No entendemos que pongan palos en las ruedas».

Tras la aprobación de este expediente, el Ayuntamiento lo volverá a remitir a la Consejería de Medio Ambiente, que dispondrá de algo más de tres meses y medio para revisarlo, aunque, previsiblemente, no consumirá este plazo. En lo que sí coinciden ambas administraciones, Comunidad y Ayuntamiento, es en que la mudanza del Atlético no corre peligro. Al menos, si no se producen nuevos fallos en los trámites. «Lo aprobaremos cuando el Ayuntamiento haga bien los deberes y envíe de manera correcta el expediente», aseguró ayer Jaime González Taboada, consejero de Medio Ambiente del Gobierno regional.

Desde las oficinas del Atlético, restan importancia a este último contratiempo: «Es más ruido que otra cosa. Confiamos en que lo antes posible este asunto quede en una anécdota burocrática», afirman en el club. «Ya hay un documento de consenso entre la Comunidad y el Ayuntamiento y la Comunidad ya nos ha asegurado que su voluntad es que se haga en cuanto el expediente quede aprobado por el Ayuntamiento». El Atlético cuenta ya con el apoyo de los dos organismos al traslado y su único plan es jugar la próxima temporada en el nuevo estadio. «Lo único que podría retrasar el proceso es que el club solicitara una indemnización por los daños producidos, pero eso no va a ocurrir porque queremos jugar el año que viene en el estadio Wanda Metropolitano», aseguran.