Construcción

Carmena destinará 5,6 millones de euros al alumbrado navideño

Incrementa en 35.000 euros el presupuesto que Botella dedicó a las luces n El consistorio mantiene la puerta abierta a patrocinios privados para ahorrar

Carmena destinará 5,6 millones de euros al alumbrado navideño
Carmena destinará 5,6 millones de euros al alumbrado navideñolarazon

En poco más de cuatro meses, el Gobierno municipal de Manuela Carmena vivirá sus primeras fiestas navideñas al frente del Ayuntamiento. Una cita para la que ya comienza a trabajar el equipo de Ahora Madrid y en la que volverá a ser protagonista el tradicional alumbrado. Ya se encuentra abierto el plazo para que las empresas privadas presenten sus ofertas para hacerse con el contrato de «instalación, conservación y desmontaje del alumbrado ornamental navideño». Tal y como hizo Ana Botella en 2013, se trata de un contrato bianual, de tal forma que la adjudicataria será la responsable de las luces de las fiestas 2015/2016 y de las de 2016/2017. El valor estimado del contrato, antes de impuestos, es de 4.630.715,26 euros, que suponen 35.000 euros más que la previsión realizada por Ana Botella en la confección del acuerdo marco de 2013. El presupuesto reservado a este fin, con impuestos incluidos, asciende a los 5.603.165,46 euros.

El contrato prevé un alumbrado muy similar al que madrileños y turistas pudieron contemplar bajo los gobiernos del PP. Está prevista la instalación de más de una treintena de motivos decorativos diferentes, siendo la mayor parte de ellos diseños ya utilizados en los años anteriores. Se mantendrá entre estos diseños el único que en los últimos años tenía alguna referencia religiosa, en concreto, el situado en la Puerta de Alcalá y que constituía una representación de un belén. El acuerdo está dividido en dos lotes. El primero comprende la instalación, conservación y desmontaje de cadenetas y alumbrado ornamental navideño así como un abeto gigante de 35 metros. El segundo de los lotes que el gobierno local saca a concurso está integrado por 20 cerezos y abetos –quince de ellos de 16 metros y otros cinco de 22 metros– para los que se proponen 61 posibles emplazamientos en los 21 distritos. También siguiendo la línea de lo introducido por los gobiernos populares en los últimos años, el equipo de Ahora Madrid recurrirá a las empresas privadas para adelgazar la factura final del alumbrado. Así lo recoge el pliego de condiciones técnicas: «Con idea de continuar la línea emprendida en las navidades pasadas, surge la necesidad de licitar un acuerdo Marco para la ejecución del proyecto de iluminación ornamental, en el que se podrán dar entrada a nuevos diseños, algunos de ellos a través de patrocinadores». Esta puerta abierta a los patrocinios contrasta con la idea manifestada por la propia Manuela Carmena en campaña en contra de, por ejemplo, el hecho de que la estación de Metro de Sol fuera rebautizada con el nombre de una compañía telefónica. El alumbrado de este año también dará prioridad a las ofertas que planteen un ahorro energético mediante el empleo de lámparas LED, con un consumo sustancialmente menor, mayor durabilidad y menor agresividad para el medio ambiente.