Ahora Madrid

Carmena fulmina al jefe de la Policía Municipal

La alcaldesa reubicará a los mandos policiales a los puestos que les correspondan según las necesidades y no «en función del rango que les había sido otorgado por la anterior Corporación»

El ex inspector jefe, Francisco Caletrio, el pasado patrón de la Policía
El ex inspector jefe, Francisco Caletrio, el pasado patrón de la Policíalarazon

La alcaldesa reubicará a los mandos policiales a los puestos que les correspondan según las necesidades y no «en función del rango que les había sido otorgado por la anterior Corporación»

Poco más de un año ha durado en el cargo el Inspector Jefe de la Policía Municipal Francisco Caletrio. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, le cesó ayer de su puesto por que incurre en incompatibilidad con el curso de formación de subinspector, oposición que aprobó recientemente, que tendrá que iniciar en breve en la Alta Escuela de Estudios Policiales en Carabanchel. Este fue el motivo oficial de su cese. Sin embargo, muchos veían el despido de Caletrio en el horizonte desde el momento en que Ahora Madrid se hizo con el Gobierno de la ciudad. De hecho, los primeros encontronazos entre la regidora, el concejal de Seguridad, Javier Barbero y el director de la Policía Municipal, Andrés Serrano, tuvieron lugar desde el inicio de la legislatura.

Para empezar, por el mero nombramiento de Serrano, oficial afín a Podemos, para un puesto político por encima del Inspector Jefe lo que, en la práctica, suponía «puentear» a Caletrio. Además, antes de su nombramiento, Serrano aseguró en una entrevista a «Público» que su objetivo era eliminar la Unidad Central de Seguridad, los «antidisturbios» municipales. Días antes, Caletrio había elogiado a esta unidad en la celebración del patrón de la Policía Municipal; en un acto en el que el recién nombrado concejal de Seguridad anunció que se potenciaría el carácter cercano de los agentes municipales en el «respeto a la Constitución Española y el ordenamiento jurídico».

En los meses siguientes, el Inspector Jefe tuvo que lidiar con el descontento de los agentes por la obligación de fichar en la subinspección –que dejaba la ciudad sin patrullas durante una hora– y protagonizó un encontronazo con un agente de Movilidad, que denunció que, al pararle por una inspección de tráfico, le gritó varios improperios, lo cual motivó la apertura de un expediente informativo al jefe policial.

Caletrio fue elegido por la anterior alcaldesa, Ana Botella, como sustituto de Emilio Monteagudo, que dejó su cargo en septiembre de 2014 tras ser imputado por el «caso Madrid Arena». Ahora, se abrirá un proceso similar –concurso público para un puesto de libre elección– para elegir a un nuevo Inspector Jefe de la Policía Municipal de Madrid. A este concurso sólo se podrán presentar los agentes de las policías locales españolas que hayan superado la oposición de subinspector o el equivalente a nivel 28 en la Policía Nacional y la Guardia Civil. Actualmente, en el cuerpo madrileño hay cinco agentes con este rango: Emilio Monteagudo, José Luis Morcillo –que sustituyó a Monteagudo provisionalmente–, Fernando Martín, José María Valdivia y Teodoro Pérez, que será quien asuma desde hoy el cargo de Inspector Jefe de forma provisional.

Junto a Caletrio, otros ocho agentes que han superado la oposición de subinspector recientemente harán el curso de formación en Carabanchel, de unos tres meses de duración. Al término del mismo, la Policía de Madrid tendrá 14 subinspectores. Con todo, es poco probable que lleguen a tiempo para postularse para el próximo concurso, ya que el consistorio madrileño indicó que se abrirá en las próximas semanas y los candidatos tienen tan sólo quince días para presentar sus solicitudes.

Pero éste no será el único cambio que haga Manuela Carmena en la Policía Municipal. Según anunció el Ayuntamiento de Madrid ayer en la nota de prensa en la que se informaba del cese del Inspector Jefe, «en los próximos meses se procederá a reubicar a los mandos policiales en los puestos que les corresponden, en función de las necesidades organizativas del cuerpo y no en función del rango que les había sido otorgado por la corporación anterior». Una decisión que, según señalaron, forma parte del «cambio de ciclo que se está preparando en la Policía Municipal» con la presentación del Plan Director que tendrá lugar en el primer trimestre del año.