Ahora Madrid

Carmena eliminó la sección que seguía a los Dominican

La SECAI de Policía Municipal trabajaba con información sobre «cacerías» y sus autores

Carmena, ayer, a su llegada a la entrega del premio Clara Campoamor que otorgó el Ayuntamiento
Carmena, ayer, a su llegada a la entrega del premio Clara Campoamor que otorgó el Ayuntamientolarazon

Los últimos incidentes con bandas latinas han puesto de manifiesto la falta de efectivos que investigan a estos individuos dentro de la Policía Municipal de la capital. Precisamente, hace pocas semanas Manuela Carmena decidió suprimir la Sección de Coordinación y Análisis de Información (Secai), formada por 15 miembros expertos en analizar este tipo de información, entre otros cometidos, y que ahora se dedican a labores burocráticas, según fuentes policiales. Entre sus funciones, ya extintas, estaban controlar los movimientos e intenciones de grupos radicales y bandas latinas y así anticiparse a posibles altercados. Es decir, funcionaban de forma muy parecida a la Brigada de información de Policía Nacional, con quienes colaboraban para estos asuntos. Así, además de infiltrarse entre los círculos de los Trinitarios, Ñetas o Domincan Don’t Play (DDP), la SECAI les controlaba desde las redes sociales a través de sus perfiles en Facebook y Twitter, donde hacían gala de sus odios y se vanagloriaban en caso de haber salido airosos de alguna reyerta o haber incluso dejado heridos por el camino. También la fase de captación, normalmente a menores, se iniciaba muchas veces desde internet. Habían evitado numerosos altercados entre bandas rivales, pero ahora esta labor quedará sólo en manos de la Unidad de Coordinación e Investigación Judicial (UICJ) de Policía Municipal de Madrid, que son quienes precisamente evitaron que la reyerta entre bandas latinas del pasado carnaval de Tetuán no fuera a mayores. Ocurrió el pasado 7 de febrero en la calle Bravo Murillo, juanto al polideportivo Triángulo de Oro. En el altercado entre DDP y Trinitarios no hubo que lamentar heridos ni detenidos gracias, según fuentes policiales, a esta unidad. A esta unidad se refirió ayer la alcaldesa cuando hablaba de «mediadores» para evitar este tipo de conflictos violentos entre bandas latinas que ha dejado un sangriento fin de semana en la capital.

Policías mediadores

Y es que Carmena dijo que el Ayuntamiento había iniciado un nuevo sistema de mediación policial con las bandas latinas que se estrenó con motivo de la organización del Carnaval en el distrito de Tetuán de forma «muy positiva». La alcaldesa explicó que algunos de los nuevos directivos de la Policía Municipal tiene la función de abordar este asunto y que el Ayuntamiento va a copiar este tipo de estructuras como la que se implantó Tetuán. En el Carnaval, añadió Carmena, personas pertenecientes a las bandas latinas participaron en la organización de unos eventos que fueron «extraordinariamente pacíficos».

La regidora dijo que en el Carnaval no estuvieron presentes las bandas como tal, pero sí algunas personas que pudieran tener contactos. La alcaldesa de Madrid argumentó que el Ayuntamiento conoce un problema que ella misma vivió en su etapa de magistrada a través de muchos procedimientos judiciales penales en los que han estado inmersas algunas de las personas que están constituidas en bandas, declaradas ilegales por el Supremo.

Como también hubo quejas policiales en el sentido de que las UCE (que también decidió retirar) podrían haber evitado males mayores, Carmena dijo al respecto que es «muy importante analizar los problemas de seguridad desde una perspectiva objetiva y evitar la confrontación». «La muerte es lo dramático y hay que analizar lo que ha pasado», zanjó.