Carmena en Bankia: ni pisos vacíos, ni quitas de la deuda ni «stop» desahucios

La candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena,  tras la reunión con el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri
La candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, tras la reunión con el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri

La líder de Ahora Madrid mantuvo con José Ignacio Goirigolzarri un encuentro de 45 minutos en el que pasó por alto las principales exigencias de su programa a la entidad bancaria.

La batalla contra los desahucios ha sido desde el minuto cero la prioridad absoluta de Ahora Madrid y de su candidata Manuela Carmena. Así figura en su programa electoral y así lo está demostrando la jueza antes de ser alcaldesa, e incluso sin tener la certeza absoluta de que vaya a serlo, puesto que Antonio Miguel Carmona no ha hecho público el sentido del voto de los nueve ediles socialistas en la sesión de constitución del Ayuntamiento que tendrá lugar el próximo día 13. De ahí, que las apariciones públicas que ha protagonizado tras el 24-M con relación a los desahucios tengan más un aire de teatralización que de verdaderas reuniones de trabajo en las que se aborden cuestiones concretas. La semana pasada se vio cara a cara con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, para hablar de desahucios, y ayer hizo lo mismo con el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

«Ha ido muy bien. Estamos contentos. Ha sido una reunión previa muy cordial para ir preparando lo que podemos hacer ya una vez se constituya el Ayuntamiento», aseguró Carmena a la puertas de la sede de Bankia ante la expectación mediática. Poco más que la fotografía de Carmena a los pies de una de las torres Kio, sin embargo, dejó esta cita. Destacó el «afán de escucha» del máximo responsable de la entidad bancaria y el ambiente «cordial» que dominó los 45 minutos de esta reunión «entre dos personas que están esperando conocerse».

La líder de Ahora madrid sí puso encima de la mesa su propuesta de crear oficinas de Intermediación Hipotecaria, mediante las cuales poder dar soluciones habitacionales a las personas que han sufrido un desahucio. Sin embargo aparcó dos de las claves del problema en las que ha insistido durante la campaña la marca de Podemos en la capital. Ni las viviendas vacías que posee Bankia ni la de exigir de paralizar los desahucios fueron objeto de discusión entre Carmena y Goirigolzarri. La jueza aclaró que no trataron el futuro de las viviendas vacías, después de haber prometido en la campaña negociar con el banco madrileño para comprárselas. «Cuando podamos establecer las relaciones formales tendremos datos de casas vacías», subrayó.

A su salida de la reunión, Carmena también reconoció a los medios de comunicación que probablemente cuando asuman la Alcaldía seguirán registrándose desahucios: «A veces se producirán lanzamientos, porque las viviendas los jueces deciden de quién son y en determinados momentos decidirán que una persona tiene que salir de esa vivienda. Pero lo que importa es que no se quede en la calle cuando el juez tome esa decisión». Terminó reconociendo también que no habían hablado de las modificaciones de la deuda que tiene el Ayuntamiento con Bankia. El programa de Ahora Madrid sostiene que hay que revisar esta deuda, bajar los intereses e, incluso, realizar quitas.